CARTA AL DIRECTOR enviada por: Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de la Bahía de Cádiz
El pasado 29 de junio, más de 2.000 gaditanos/as salieron a la calle en manifestación a protestar porque piden un Cádiz para vivir, no para sobrevivir. Eran continuos los gritos de “Cádiz, Cádiz, Cádiz no se vende”, “Cádiz para vivir, no para sobrevivir”…
Y es que el problema del incremento de pisos turísticos está impidiendo poder encontrar vivienda para los gaditanos. Hay que tener en cuenta que Cádiz es la capital andaluza que tiene el índice más alto de pisos turísticos por habitante: un 2,91%, seguida de Málaga con el 2,69 y Sevilla y Granada con el 1,88. No es un problema sólo de Cádiz, pero que Cádiz debe solucionar con urgencia. Hasta hoy mismo se ha estado autorizando por el Ayuntamiento estos pisos turísticos.
Hay que decir además que no se destina el poco suelo público a la construcción de viviendas sociales, sino que se le da a empresas privadas para que hagan su negocio.
No podemos extrañarnos que Cádiz haya perdido más de 50.000 habitantes en los últimos 40 años; no sólo por la falta de viviendas, sino también por la desindustrialización que distintos gobiernos han provocado en nuestra ciudad, ante la pasividad del Ayuntamiento. También este problema de falta de viviendas está provocando numerosos desahucios en Cádiz porque la gente no puede pagar unos pisos a precios altísimos.
El 29 de junio es un día de esperanza para Cádiz. Salieron a las calles a expresar su indignación, no las personas que suelen participar en numerosas movilizaciones que se suelen convocar en nuestra ciudad: contra el genocidio en Palestina, contra los Derechos Humanos, los problemas del metal etc., etc., sino gente normal de Cádiz que está superindignada porque en Cádiz no se puede vivir.
Y es que el gaditano, desde hace muchos siglos ha ido conformando su carácter y manera de ser: tiene ingenio, es creativo, alegre, solidario, sencillo, hospitalario… y todo eso puede ir desapareciendo si los vecinos ya son gente de fuera y no los gaditanos de siempre.
El Gobierno municipal actual no ha tomado conciencia de este problema, aunque recientemente el alcalde ha anunciado que no se van a autorizar más pisos turísticos en el casco histórico de Cádiz. También otras ciudades están ya tomando medidas porque es un problema general.
Este ha sido el primer triunfo de la movilización del pasado 29 de junio. Esperemos se cumpla pronto esta orden y los pisos turísticos se regulen de modo correcto porque no estamos en contra del turismo, aunque seguimos exigiendo una industrialización para nuestra Bahía con trabajo estable y digno. No se puede basar todo en el turismo.
Desde nuestro grupo todo nuestro apoyo a este tipo de movilizaciones tan importantes y necesarias y animar a los gaditanos y gaditanas a que sigan defendiendo nuestra ciudad con uñas y dientes. Son muchos los problemas que tenemos. DIARIO Bahía de Cádiz