CARTA AL DIRECTOR enviada por: Asamblea Popular de San Mateo del 15M
Queremos manifestar nuestra indignación y perplejidad ante la situación que están sufriendo los vecinos de Loreto, quienes, desde el 29 de septiembre, vienen padeciendo cortes de agua, primero en la zona de la Plaza de la Fuente y desde el día 13 de octubre, en todo el barrio de Loreto. Cortes que afectan a unos 13.500 vecinos.
Denunciamos la incompetencia de Aguas de Cádiz que ha permitido que la red de suministro de agua haya podido provocar la aparición de bacterias e.coli, bacterias que sólo suelen aparecer en aguas estancadas o infectadas. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Está claro que no ha habido un control riguroso para garantizar la calidad de las aguas en todo momento.
Pedimos la dimisión inmediata del máximo responsable de Aguas de Cádiz, además del concejal presidente de la empresa municipal Ignacio Romaní y de la misma alcaldesa, si ésta no interviene para cesar a estos responsables, que han demostrado su total incompetencia, además de mentir descaradamente a los vecinos de la barriada, en un asunto de vital importancia para la salud de miles de gaditanos.
Queremos resaltar el grave peligro epidemiológico al que han sido sometidos por culpa de Aguas de Cádiz a una gran parte de ciudadanos de esa barriada gaditana, sobre todo a las personas mayores, enfermos y niños. Aguas de Cádiz ha permitido que la red de suministro de agua haya podido provocar la aparición de bacterias e.coli, bacterias que sólo suelen aparecer en aguas estancadas o infectadas.
Además, como responsables de tan caótica situación, como es el tener a toda una barriada con más de 13.500 personas sin agua potable durante tantos días, sin poder ejercer sus primeras necesidades como lavado de ropa, aseo personal, lavado de vajilla, cocinar, además de hacerles correr un grave riesgo de epidemia, más el hundimiento económico que conlleva para la zona y para el pequeño comercio.
Denunciamos que el equipo de gobierno municipal no haya dado la cara desde que el problema fue denunciado por los vecinos. Han tenido que pasar muchos días para que, empujados por la movilización de los vecinos de la Plaza de la Fuente, se hayan visto obligados a dar la cara y atenderles, aunque de modo decepcionante.
Nos parece que ha sido magnífica la forma de actuar de los vecinos afectados de la Plaza de la Fuente porque han sabido movilizarse desde el principio, unirse en asambleas periódicas y actuar con toda decisión para buscar solución a sus problemas. Mostramos desde aquí todo nuestro apoyo y solidaridad.
Así, después de varias movilizaciones en Aguas de Cádiz y Ayuntamiento, así como sus numerosas intervenciones en prensa, radio y televisión (locales y nacionales), consiguieron que les trajeran las cubas de agua potable, se habilitaran duchas en varios polideportivos y repartido vales para el lavado de ropa, así como- algo importante- les han facilitado a los servicios sociales del Ayuntamiento los datos de más de 180 vecinos del barrio que están impedidos y que necesitan ayuda para sus necesidades de agua, lavado de ropa etc. El fruto de estas gestiones ha sido no sólo para ellos, sino para todo el barrio.
Entendemos que los 13.500 vecinos de Loreto deberían estar unidos para reivindicar una solución justa a sus problemas y a exigir responsabilidades. Los vecinos tienen derecho a una información veraz y transparente: saber qué es lo que ha provocado el problema qué grado de gravedad o no, tiene el resultado de las bacterias halladas en los análisis anteriores al 29 de septiembre y 12 de octubre -y que los vecinos estuvieron consumiendo hasta las 11.30 horas del día siguiente 13 de octubre – y qué consecuencias pueden tener para su salud haber consumido esas bacterias.
La Asociación de Vecinos, que ha estado ausente de estas movilizaciones de sus vecinos, debe convocar asambleas generales con todos los vecinos, en la misma Plaza, para que todo el mundo pueda participar y preguntar lo que necesite y para decidir las acciones en común que se vean necesarias. Y, llegado el caso, presionar todos juntos con movilizaciones contundentes, como las que se están realizando en las últimas fechas.
Unas movilizaciones que han sido históricas por su capacidad de movilización en la que han llegado a participar hasta más de 2.000 personas, con cortes de tráfico en las dos avenidas principales de la ciudad y el paseo marítimo, durante más de una hora y con invasión del Estadio Carranza durante unos 20 minutos. Igualmente, se han celebrado numerosas asambleas vecinales y caceroladas y se ha contado con una muy amplia cobertura de medios a nivel local y nacional, así como ha contado con la simpatía y el apoyo de muchísimos gaditanos de todos los sectores. Y todo ello sin el más mínimo incidente y siempre de modo pacífico.
Hacemos un llamamiento a todas las AAVV para que se unan a estas movilizaciones y las apoyen, para que el Ayuntamiento sepa que tiene que contar con un movimiento ciudadano que sabe responder con contundencia a los problemas que se le presenten.
Las asociaciones de vecinos son, como su misma palabra indica, un medio para organizarnos y para hacer frente común a todos los problemas que se le puedan plantear a una barriada, incluso a la ciudad. Es de vital importancia y responsabilidad nuestra saber elegir y tener siempre al frente de ellas a personas leales, honradas y con vocación para ayudar y asumir la representación de todos los vecinos de la barriada.
No podemos dejar las asociaciones de vecinos en manos de lacayos dependientes de los gobernantes del ayuntamiento. Las AAVV tienen que ser independientes y sólo depender de lo que decidan sus vecinos, no sus directivos. No debemos permitir que sirvan de bomberos apagando el sentir de los ciudadanos a los que representan, como es el caso de esta asociación de vecinos de Loreto, con su presidente al frente, persona que lo mejor que podría hacer por el vecindario y su barrio, es presentar su dimisión. De esta manera dejaría de hacer el juego a quienes están hundiendo nuestros derechos. DIARIO Bahía de Cádiz