CARTA AL DIRECTOR enviada por: María del Carmen Pérez Omil (una simple usuaria)
Perdidas en la memoria quedan aquellas fiestas navideñas en que los usuarios del servicio de ayuda a domicilio de Jerez recibíamos una felicitación postal y, luego, en algún local elegido, quedábamos todos juntos (el técnico responsable, las coordinadoras, las auxiliares y los usuarios, sin faltar la visita la delegada de Bienestar Social) para tomar un café o un chocolate, degustar algunos roscos o pestiños y acabar cantando villancicos de la tierra con zambomba y panderetas.
Aquellas sí que eran navidades. Pero hoy… Hoy no es que ya nadie del servicio te felicite por Navidad, o que ya no se nos convoque a asistir a esas convivencias tan entrañables…
Es que además ahora, en Navidad, cuando debiéramos contar con un refuerzo porque tenemos más necesidad de calor y compañía para combatir la soledad y la falta de autoestima, es entonces cuando se nos retira el paraguas del servicio y se nos deja a la intemperie.
Con la que está cayendo, muchas son las necesidades del servicio para alcanzar la provisión de los cuidados que necesita el sector más vulnerable de la población de Jerez: incremento de personal cualificado, mejoras salariales de justicia, refuerzo en algunos servicios difíciles, formación continua (teórica y práctica), desfeminización del auxiliarado, racionalidad en la asignación por distritos y en los desplazamientos entre los domicilios, conciliación de la vida laboral con la familiar en asuntos realmente importantes… ¿Acaso éstas no son reivindicaciones justas por la que luchar?
Pero al comité de empresa no se le ha ocurrido nada mejor que fijar, por convenio colectivo, que los días 24 y 31 de diciembre figuraren como días de permiso o vacaciones por Navidad, y lograr, de este modo, que las auxiliares puedan dedicarse a poner el pavo o la pata de cordero ese día en su casa, porque ¡claro que sí! ¡esos son días de estar en casa y en familia…!
Esta Navidad, la intemperie nos ha durado a muchos cuatro días consecutivos sin recibir el preciado servicio de ayuda a domicilio, desde el viernes 22 hasta el miércoles 28 de diciembre de 2023, y también desde el 29 de diciembre de 2023 hasta 3 de enero 2024. Y es que, en los 17 días que han durado las fiestas navideñas, las personas que venimos recibiendo el servicio de lunes a viernes (no el sábado), sólo hemos recibido siete días de servicio.
Señoras del comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio de Jerez: ¿No os da vergüenza? ¿Y tenéis la desfachatez de consideraros, las más que las menos, “mujeres feministas”?
Pues yo personalmente os voy a hablar con claridad:
1.- No tenéis derecho a poneros detrás de una pancarta feminista cuando reducís el horizonte de nuestras auxiliares frente a un horno de cocina los días 24 y 31 de diciembre.
2.- No tenéis derecho a apropiaros con exclusividad de la agenda y los conceptos de “cuidados” en los distintos foros de debate o plataformas de participación municipales, no sin oír nuestra voz, la de los usuarios del servicio.
3.- No tenéis derecho a seguir persiguiendo conquistas laborales a costa de los derechos de las personas en situación de dependencia, pues éstos, los nuestros, son derechos fundamentales de ciudadanía, y ciertamente llegará el día en que tengáis que devolver la afrenta que nos habéis causado.
Dichas quedan mis palabras, porque en lo que respecta al servicio de ayuda a domicilio, somos nosotros, los usuarios, los que ponemos el pavo y la pata. DIARIO Bahía de Cádiz