CARTA AL DIRECTOR enviada por: Adeces (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales)
El sábado de la semana pasada se celebró el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. ¡Qué pena! Que en pleno siglo XXI existan hombres que no entiendan que las mujeres no somos de su propiedad, y que muchas veces las relaciones se terminan y hay que aprender a pasar página.
La educación es una herramienta fundamental para erradicar la violencia machista y tiene que empezar desde la base, en casa, en el núcleo familiar. Lo que se ve de pequeño se absorbe, igual que una esponja absorbe el agua. Y a veces, años después se imita.
Otro elemento esencial para eliminar la violencia de género son los recursos, materiales y humanos. ¿Para qué nos sirven las leyes cuando faltan los recursos?
Como dice Malala Yousafzai “No podemos avanzar todos, si a la mitad se nos deja atrás” En lo que llevamos de año han sido asesinadas en España 55 mujeres y 2 menores por violencia machista. Les han robado sus proyectos de futuro, han cercenado su camino, les han quitado la vida.
Desde 2003 esta cifra se sitúa en 1.240 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Y 50 menores víctimas de la violencia vicaria (cuyo objetivo es dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente los hijos) desde 2013. Cifras que son una vergüenza para cualquier sociedad del siglo XXI.
Ojalá que algún día no sea necesario celebrar el 25N, será la mejor señal de que hemos avanzado como sociedad.
Mientras tanto seguiremos luchando, se lo debemos a las que nunca volvieron. #NiUnaMásNiUnaMenos. DIARIO Bahía de Cádiz