CARTA AL DIRECTOR enviada por: Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces)
Según la Real Academia Española (RAE) una de las definiciones de la palabra ‘ideales’ es “conjunto de ideas o de creencias de alguien”. Qué suerte tener una institución que te explica el significado de las palabras, aunque sabemos todos que hay palabras que son mucho más que una definición.
En noviembre del año pasado se desató cierta polémica por una frase que había pronunciado Joaquín Sabina (“Ahora ya no soy tan de izquierdas, precisamente porque tengo ojos y oídos para ver lo que está pasando”) en la presentación del documental ‘Sintiéndolo mucho’. A veces creamos polémicas donde no las hay, que no es tan de izquierdas… será del centro o de la derecha…dependiendo del tema impuestos.
Con todo el respeto del mundo, me importa bien poquito de donde sea. Me siguen gustando algunas de sus canciones, como antes de estas declaraciones. Quizás, el problema es que a veces se les conceden a ciertas personas más valores de los que tienen. Después vienen las decepciones.
Mi hermana y yo hemos sido muy afortunadas, podíamos haber tenido cualquier tipo de padres y nos tocaron los mejores. Nos transmitieron valores como la amistad, la educación, la justicia, la responsabilidad, el respeto… Voy a parar porque seguro que alguno/a se ha perdido con tantas palabras desconocidas.
Desde que éramos muy pequeñas recuerdo a mi padre diciendo “soy socialista y del Atleti”. Él lo comentaba con toda la naturalidad del mundo y creo que esas dos palabras también nos han guiado en nuestra forma de afrontar la vida. Socialista sí: de ideales, no de nombres. Del Atleti sí, en el fondo creo que le recordaba a su Sporting de Gijón.
Desarrollamos mucho carácter e independencia, siendo dos niñas/adolescentes que crecieron en un barrio con muchos/as madridistas y gente muy cercana a la derecha.
Papá, nuestros ideales son los que tú nos enseñaste, un adolescente que vino con 15-16 años desde Asturias a Madrid para construirse un futuro. Que trabajó en la hostelería durante muchos años mientras preparaba su oposición para entran en la Policía Municipal. Y lo conseguiste, y trabajaste durante más de 30 años para el Ayuntamiento de Madrid. Todo ello al lado de nuestra madre Tina, 57 años de casados… Eso sí que es un récord.
Hoy a punto de cumplir los 83 años sigues siendo un ejemplo para nosotras, incluso podríamos decir que eres nuestro héroe, porque a ti sí se te puede mirar de frente y de cerca.
Gracia, por tanto. DIARIO Bahía de Cádiz