CARTA AL DIRECTOR enviada por: Mercedes Gracia Jos, de Cádiz
Si se fijan en la gestión de mantenimiento del arbolado de nuestra ciudad, Cádiz, observarán que los trabajos se centran principalmente en podar los árboles, podar y podar, aunque bien podríamos decir desmochar, talar y matar árboles. Así lleva siendo décadas, desgraciadamente. Un árbol no necesita ser podado, crece mejor y más fuerte si no se le toca y las actuaciones sólo se deben hacer con causas justificadísimas (ramas que chocan contra edificios, que tapan semáforos, que impiden el paso, etc.), cortando lo mínimo posible, y nunca entre febrero y agosto, cuando multitud de pájaros hacen sus nidos en ellos para criar.
Sin embargo, en las últimas semanas, se han vuelto a hacer en esta ciudad podas-talas drásticas en las calles Federico García Lorca, Doctor Rodríguez López, Avenida del Guadalquivir del 2 al 16 y del 1 al 13 aproximadamente (olmos cincuentenarios y sexagenarios y algunos eucaliptos, entre otros), por poner algunos ejemplos.
Pasen por allí y vean el desastre. Cádiz cuenta con un recién estrenado Plan de Arbolado Urbano que es ejemplar; el problema es que la persona responsable de ponerlo en práctica y dar las instrucciones a la empresa contratada da justo las indicaciones contrarias a lo que dice dicho Plan; y los operarios, motosierra en mano, proceden al irreversible destrozo.
No se trata sólo de plantar más árboles, hay que dejar vivir y crecer fuertes a los que ya están. En un momento en el que los árboles, sus hojas y sus sombras son más necesarias que nunca, ¿quién parará este sinsentido?, ¿es incompetencia?, ¿o es que hay algún interés económico en matar árboles, para luego reponerlos, podarlos hasta matarlos, volverlos a reponer…?
Animo a todos los ciudadanos de Cádiz a cuidar de nuestro arbolado y denunciar todas estas actuaciones cuando las observen. DIARIO Bahía de Cádiz