CARTA AL DIRECTOR enviada por: Emilio López Ruiz, de El Puerto
No descubro nada si comento que el ciudadano en general, percibe a las instituciones políticas alejadas de su realidad, de su problemática.
Esta cuestión provoca especial impotencia cuando hablamos del ámbito local.
Mi caso particular viene a corroborar esta negativa percepción, y se centra en la actuación, o mejor dicho, la falta de actuación de la reciente figura del Defensor de la Ciudadanía de mi localidad, anunciado en su momento como adalid de la causas ciudadanas dentro de esos nuevos estilos de hacer política local.
Sin entrar en detalles, me dirigí recientemente al Defensor de la Ciudadanía de El Puerto de Santa María siguiendo las canales que el ayuntamiento dispone al efecto. Trasladaba una queja sobre la recogida de basuras, al menos frente a mi domicilio, en la que la generación de ruido es estimada por las vecinos de la zona como excesiva, no sólo por la contendor metálico y el sistema de izado al camión, sino por el propio motor del camión. Paradójicamente esa actividad, se realiza dentro de un horario protegido de contaminación acústica por el propio ayuntamiento, que ni tan siquiera se modifica durante el fin de semana, procediendo a la recogida dentro del horario de descanso, generando múltiples molestias en definitiva.
Esta cuestión, aparentemente coherente, y a nuestro juicio, susceptible de estudio, conllevaría conforme al propio Reglamento Regulador de la actuación de defensor, una tutela del ciudadano implementada mediante la apertura de un expediente que recogiera la investigación realizada al efecto.
Nada de esto se realizó, limitándose el Defensor a trasladar el correo del ciudadano a la concejalía de Medio Ambiente (cuestión que ya había hecho él mismo), y cerrando ahí la gestión.
En definitiva, no sólo hemos generado un nuevo sueldo (que no conocemos ya que no aparece públicamente), sino que siguiendo la línea anterior, su presencia se antoja ineficaz y desatenta con quienes le pagan ese jugoso sueldo por una actividad, que no se percibe. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)