CARTA AL DIRECTOR enviada por: Carlos Malatesta
Querido gaditano que deseas centros comerciales en los terrenos de Navantia en la Bahía. La ignorancia es muy, muy atrevida. Que no te engañen aquellos que difaman sobre nuestro sector naval. Por supuesto, es una invención eso de que Navantia (que no astilleros) viva a base de subvenciones. Error. Navantia es una empresa tan grande, diversa y potente, que por lo que se ve, no tienes idea de a qué se dedica. Pero bueno, nadie nace sabiendo y yo te lo voy a explicar.
Es una empresa que forma parte de un sector tan estratégico como el marítimo. Ninguno de los gobiernos ha querido prescindir de esta empresa y mira que le gusta privatizar al partido del gobierno en funciones. Hay, además, un señor presidente del Real Madrid que cada día se arrodilla ante el ministro de Industria para que se la venda. Pero nada. No hay manera. Tiene oficinas en Brasil, Londres, Australia, Corea y Sudáfrica. Es decir, en los cinco continentes. Y no. No sólo hace barcos. Su equipo de I+D+I diseña sistemas de radar, sonar, combate, etc…
Países como Australia, Estados Unidos, Suiza o Canadá compran esta tecnología (y se dejan una gran cantidad de dinero en esto) y son clientes habituales de la empresa. Además, hace plataformas petrolíferas, plataformas eólicas para el mar, hace labores de reparación y mantenimiento de la sexta flota del Mediterráneo de Estados Unidos, cuatro petroleros en Puerto Real y un patrullero para la armada española.
No, amigo. No es una empresa subsidiaria. En Rota los americanos hablan maravillas hasta el punto de que hace unos meses vino el secretario de industria de Estados Unidos a comprobar in situ los trabajos, a felicitar a la plantilla de 700 personas que allí hay y a que le dijeran qué empresa era esa que había salido en el New York times como un ejemplo de profesionalidad, calidad y eficacia.
No se trata de querer vivir por la cara, paisano. Se trata de potenciar un sector en el que tenemos la infraestructura, la profesionalidad, la sangre y el talento para que sea de nuevo el motor sobre el que gire la bahía y que ésta sea un referente mundial y un modelo a seguir.
Por supuesto, todo eso estaría acompañado de una ciudad y una Bahía fuerte, próspera y digna. Un sitio del que sentirse orgulloso, no sólo por su pasado, sino por su presente. Un vergel universitario alrededor de esa industria, haciendo de la Bahía un territorio joven y vivo. Un sitio donde sus hijos puedan elegir vivir sin que la situación laboral sea insostenible.
Estoy seguro como gaditano que eres, querrás una tierra así. Piénsalo antes de difamar de sus profesionales y de su gente. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)