CARTA AL DIRECTOR enviada por: José Antonio Calatayud (Lean Manufacturing Change Agent en el sector aeronáutico)
Hace unos días, leí una noticia donde el partido Unión Portuense propone al pleno del Ayuntamiento de El Puerto crear una empresa pública independiente de energía eléctrica 100% renovable; me llamó la atención, así que me puse a buscar información, a hablar con profesionales del sector de la energía fotovoltaica, llevándome una sorpresa o incluso generándome ilusión dadas las oportunidades que se abren a en nuestra ciudad.
Os pongo en situación, el pasado 28 de enero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza una expresión de interés para identificar mecanismos para el impulso de las energías renovables como palanca de recuperación, etc. Y esto, ¿qué significa?
Lo diré de la forma más coloquial que pueda, el Gobierno actual nos dice a todos los españoles que le ayudemos a decidir dónde invertir ese dinero, nos pide que le demos ideas para cumplir con las exigencias de Europa. El plazo para presentar propuestas acaba el 26 de febrero de 2021. Una vez que el Ministerio reciba las propuestas que hagan las empresas e instituciones, trabajará en una batería de herramientas para que, a través de las comunidades autónomas, se oferten subvenciones que en su mayoría estarán enfocadas a crear una gran red de pequeñas instalaciones fotovoltaicas que:
1. Cubrirá las necesidades individuales de cada hogar/comunidad/empresa (autoconsumo)
2. Permitirá que todos los excedentes de energía de cada instalación se vuelquen a la red general
¿Por qué es importante una empresa pública independiente de energía eléctrica 100% renovable? Por la razón que todos podemos imaginar, si no tenemos una empresa que gestione nuestros recursos, instalaciones y potencial, vendrán empresas privadas que querrán hacer su “agosto» en El Puerto. Las grandes eléctricas se encargarán de todo, gestionarán las subvenciones, instalarán nuestras instalaciones fotovoltaicas, monitorizarán nuestro consumo y negociarán con nuestros excedentes de energía, la mano de obra vendrá de fuera, tendrán la atención al cliente en otro país a través de la línea de teléfono y cada vez que tengamos alguna incidencia nos pondrán una música relajante, básicamente lo que pasa con cualquier compañía de servicios que todos conocemos.
Por estas y muchas más razones, es necesario que tengamos una empresa municipal que nos haga sentir orgullosos de cómo producimos y gestionamos la energía en nuestra ciudad. La empresa municipal de energía de El Puerto debe ofrecer un servicio cercano a los vecinos. Una empresa que no tendrá como objeto el beneficio económico. Sino que el beneficio económico resultante repercutirá en beneficio de cada uno de sus usuarios; una empresa que se comprometa a que los empleos que se generen sean de personas de nuestra ciudad, con una formación necesaria para estos empleos y que se haga en El Puerto (tenemos instalaciones certificadas para ello), una empresa municipal transparente para que nuestro excedente energético se use como los portuenses decidan, almacenarla, venderla a la red general, cederla a través de un bono social a nuestros vecinos más necesitados, proyectos de I+D+I, inversión en puntos de recarga para automóviles, etc.
El Puerto de Santa María tiene una oportunidad única que debe aprovechar, es una de las ciudades con más horas de sol de España, más de 3.100 horas/año, nos falta la infraestructura y el Gobierno necesita, por su compromiso con Europa, facilitarnos esa infraestructura. DIARIO Bahía de Cádiz
Pues ya le digo que comparto su opinión, pero que también que son varias las empresas que se han intentado instalar en El Puerto para montar plantas solares en torno a las 50 MW. Al menos conozco 3 de estos casos y todas han coincidido en lo carísimo del suelo y en la mala gestión municipal.
Ahora miren aquí cerca, a Jerez, instalando cerca de 500 MW. Algo nos falla. Y debemos solucionarlo ya.