CARTA AL DIRECTOR enviada por Lola Duque
Podía hacer aquí un extenso alegato de porqué es imprescindible y necesaria la presencia de Podemos en nuestro Parlamento Andaluz pero seguramente se me echarían encima los puristas que achacan a Podemos la imposibilidad de atestiguar una experiencia de Gobierno previa y manifiesta.
La historia de la democracia en nuestra tierra es una historia a trompicones pues aun siendo la comunidad autónoma más extensa y con más recursos naturales, nuestra opinión apenas ha sido tenida en cuenta a la hora de aplicar políticas de desarrollo estatales.
Siempre hemos sido moneda de cambio, esa despensa de votos que el partido socialista ha utilizado sabiamente administrando y dosificando promesas en periodos electorales, promesas que nunca llegaban a cumplir las expectativas previas.
Andalucía necesita por fin un partido que apoye las causas sociales y que apueste por las personas y anteponga los intereses de la ciudadanía a las relaciones institucionales.
Podemos es un partido que ha nacido de la necesidad de un pueblo que sabiéndose adulto, reivindica para sí la posibilidad de participar activamente en las instituciones públicas. Desde Podemos, nuestro compromiso es poder abrir las instituciones a la ciudadanía y que el debate, el diálogo y la toma de decisiones no quede circunscrita a depositar un voto en una urna cada cuatro años.
No dudo que en aquellas primeras elecciones de mayo de 1982, el planteamiento del partido socialista no fuese el velar por una Andalucía social con oportunidades para todos pero a lo largo de las legislaturas, tal vez su continuismo en el Gobierno, ha hecho que su mensaje pierda fuelle y lejos de la valentía de buscar para nuestra tierra las mejores oportunidades para todos, se han ocupado en justificar las corruptelas manifiestas que ahora vemos salir a los medios día tras día.
Por su parte IU, aun partiendo de una ideología social no ha sabido tener a la ciudadanía de su lado en Andalucía de forma mayoritaria, tal vez porque al unísono con otros partidos, sólo ha hecho participe al pueblo de la toma de decisiones en periodos electorales.
El Partido Andalucista por otro lado, nunca ha tenido en nuestro tierra la raigambre suficiente, tal vez porque sus planteamientos se dirigían de arriba hacia abajo y no al contrario y en Andalucía los líderes nacionalistas se acercaban más a la figura del señorito que a la del andaluz de a pié.
Por todo esto es necesaria y urgente la presencia de Podemos, porque es necesario y urgente que los ciudadanos ocupen un escaño en primera fila en el Parlamento Andaluz. Porque ya es hora de que políticamente se nos considere mayores de edad y el pueblo andaluz pueda ser actor principal en su propia historia. DIARIO Bahía de Cádiz