CARTA AL DIRECTOR enviada por: Manuel Varo Pérez de Barbate
Desde el escándalo de tan traído y llevado “puerto Plata” de los 80, se ha venido especulando sobre una posible “mano negra” que ha ensombrecido, dificultado o anulado, cualquier gestión o proyecto de futuro que se haya iniciado en Barbate. Recién estrenada la democracia, un tercio de su territorio se convierte en “parque natural”, al que respetamos y cuidamos aunque carezca de infraestructura que genere un puesto de trabajo. Pero otro tercio lo ocupa el campo de tiros de Retín.
Es injusto que el pueblo más sacrificado de España, quede indefenso ante la “injusticia de un Ministerio” que le amputa sin contemplaciones un patrimonio con 70 “Hazas de la Suerte” inalienables, inembargables e imprescriptibles”, a cambio de 223.741.996 de las antiguas pesetas (1.345.000 €), amén de los continuos desembarcos que impiden que se pesquen en la bahía; aviones y helicópteros sobrevolando nuestro suelo, incendios, muerte de dos vecinos al manipular como chatarra un artefacto perdido; una flota hundida por mal-tratados acuerdos; exiguas captura de atunes de almadraba; un puerto cerrado, una lonja fantasma, y una juventud abocada a la cola del INEM, sin embargo, a pueblos con cementerio nuclear, campo de tiro, o centrales eólicas, les dan millones de euros anuales.
No hay derecho que una población de más de 22.000 habitantes, siga hundiéndose en la miseria con unos cuantos barcos y varios meses de almadraba, teniendo en su suelo la más importante base militar para que los yanquis y los soldadito de la OTAN juegue a la guerra en su particular Normandía, y a Morón y Rota, le den el oro y el moro por albergar contingente militares.
Si los sagrados políticos de puños y gaviota y nuestro flamante Rey, en sus visitas al Retín siguen mirando para Gibraltar, habrá que hacerles saber, que bajo ese acantilado que recorta tan bello horizonte, hay un pueblo olvidado y moribundo con incierto futuro y una jubilada juventud, a pesar de esta rodeado de naturaleza.
A Dios gracia, por primera vez en la historia, todos los representantes de los grupos políticos barbateños, se han unido en la “plataforma Ciudadana Recuperemos el Retín”, para que se enteren en España y en Europa, que los “suores” de nuestros abuelos, la esperanza de nuestros padres y el porvenir de nuestros hijos, no puede seguir hipotecado por el poder insensible y la pasividad política. Nuestra armas será la palabra, nuestra guerra la razón y nuestro objetivo nuestro pueblo. Mejor morir luchando que vivir arrodillado. DIARIO Bahía de Cádiz
Ya era hora de que todas las fuerzas políticas se unan por una causa: resucitar al pueblo de Barbate. Entiendo que aquí no vale ser de izquierdas o derechas sino estar unidos para que Barbate recupere lo perdido. Ya era hora que Barbate se una para conseguir, si no recuperar el Retín, sí por lo menos que sea remunerado como lo están otros lugares del territorio español, y que el Gobierno de España se de cuenta de esto y responda por ello.