CARTA AL DIRECTOR enviada por: Encarnación Martínez Galindo, de Málaga
Todos los días hay nuevos acontecimientos ante las que no faltan noticias bien servidas y de tono serio. Sin embargo, los múltiples comentarios que se extienden por las redes sociales a veces son inesperados y dignos de obviar si no queremos caer en discusiones absurdas, sobre todo, porque hay realidades, actuales o menos actuales y más urgentes a las que prestar atención. Y como no es oportuno que flaqueen las fuerzas por divagar ante lo insignificante acabamos por pensar en silencio: “Para ti la perra chica”.
Para los nacidos en el “era del euro”, decir que la perra chica era el nombre coloquial con el que se denominaba a la moneda española de 5 céntimos de peseta. Posiblemente este nombre se debiese a la confusión del león del reverso de la moneda con un perro o porque su valor fuese ínfimo.
Con independencia del origen del dicho popular y en referencia a lo que nos atañe podemos continuar diciendo que hay temor al Covd-19, disparidad de opiniones sobre su vacuna, mayor número de infectados (tercera ola); hay una borrasca llamada Filomena que nos ha paralizado, helado y “frenado en seco”; hay también extraños efectos del Brexit… y no tenemos bastante con los desastres epidemiológicos, naturales o económicos, los cuales se han y se están cobrando o dañando vidas, sino que también somos lo increíblemente inconsciente como para que haya comenzado el año con la Toma del Capitolio en EEUU. Se añade así un dolor más al afectar éste al sentimiento de indefensión política por tratar de devastar la democracia que tanto esfuerzo nos cuesta a todos mantener.
Quizás no sea el momento de intentar distraer la mente o aprovechar la desafortunada coyuntura, invadiendo los pensamientos y las vidas con temas que no son el momento más adecuado para ello, dado el calibre de lo mencionado con anterioridad. No es necesario enumerar pero se han producido, o se están produciendo, intervenciones a nivel social-político que más que remediar están ahondando, realmente, más en las heridas. Pero si no hay otra solución di o haz lo que más te interese en estas circunstancias, que los demás también tenemos mucho que hacer: “Para ti la perra chica”…o no, que hay mucho que remendar en pro de la democracia. DIARIO Bahía de Cádiz