CARTA AL DIRECTOR envidada por: vecinos de la calle 24 de julio, en Cádiz
Como vecinos de la calle 24 de julio, nos dirigimos a usted, Bruno García, en su calidad de primer edil para solicitarle que se replantee la medida adoptada por la comisión de Nomenclátor y que la corporación municipal tiene previsto ratificar, de cambiar el nombre de esta vía por el de ‘Poeta José Manuel García Gómez’.
Vaya por delante que nosotros no discutimos los merecimientos que el gaditano literato y fundador del colegio Argantonio atesora para figurar en el nomenclátor de la ciudad. Sin embargo, no podemos más que mostrar nuestro más firme rechazo y oposición a que precisamente sea 24 de julio la calle que desaparezca de nuestro callejero, pues consideramos que en una ciudad marinera por excelencia y cuya historia reciente no se concibe sin su fuerte vinculación con su astillero, es de todo punto impropio eliminar de un plumazo una fecha tan señalada y trascendente para Cádiz como 24 de julio.
Como bien sabrá, esta denominación surge como manera de rendir honor a la fecha en la que en el año 1891 se inauguraron los Astilleros Hermanos Vea Murguía, germen de los actuales y motor económico indiscutible de la ciudad de Cádiz durante buena parte del siglo XX, siendo un ejemplo de la resiliencia y la capacidad de trabajo y esfuerzo de los gaditanos.
Como curiosidad, y aunque con toda seguridad los componentes de la comisión de Nomenclator sabrán, le comentamos que muy posiblemente, el primer acceso a la factoría fuera a través de esta calle, y de ahí el fuerte simbolismo que implica que sea precisamente nuestro callejón el que lleve ese nombre.
Por otra parte, e independientemente de las molestias que pueda suponernos a los vecinos, ignoramos si habrán tenido en cuenta que los números cuatro, ocho y diez de 24 de julio, son calles particulares.
Nos habría gustado poder exponer todos estos argumentos con más tiempo, pero al habernos enterado por la prensa con menos de una semana de antelación y sin que nadie se haya puesto en contacto con nosotros para informarnos de las intenciones del Consistorio, no nos ha quedado otra alternativa que la de dirigirnos a usted personalmente mediante esta misiva, que acompañamos de una apresurada aportación de firmas que sin duda sería mucho más numerosa de no haber tenido que actuar con tanta premura.
Del mismo modo, no le vamos a negar que nos ha causado cierta estupefacción la repetición por parte de su equipo de Gobierno de las actitudes que tanto criticaron, con razón, al que les precedió, al tomar decisiones de este tipo sin consultar ni tener en cuenta mínimamente la opinión de los vecinos de las vías afectadas.
No estamos poniendo en duda los méritos del fundador del poeta y fundador del colegio Argantonio, pero sí que consideramos un despropósito que ello sea a costa de sacrificar una denominación como 24 de julio, por la simbología que supone para la ciudad portuaria y marinera por antonomasia.
Nos gustaría sugerirle una alternativa que creemos sinceramente que sería más adecuada y que provocaría la satisfacción tanto de la familia del homenajeado como de la vecindad y la historia de la ciudad. Nos referimos a la posibilidad de renombrar la calle Tamarindos, en Bahía Blanca. Citamos concretamente esta vía por varios motivos: en primer lugar, por ser su lugar de residencia durante muchos años y en segundo, por ser simplemente el nombre de una planta, algo totalmente intrascendente y sin influencia alguna en la historia y tradición de la ciudad. Además, de esta manera, José Manuel García Gómez, estaría ‘ad aeternam’ rodeado de Acacias, Jacintos e Hibiscos, por lo que su memoria quedaría rodeada de flores, que como gesto simbólico, tampoco estaría de más.
Rogándole que tenga en cuenta nuestra petición y valore la posibilidad de rectificar en base a los argumentos que le hemos expuesto, nos despedimos con un cordial saludo y con la seguridad de que la sensibilidad de este Ayuntamiento con los vecinos y con la preservación de la historia de la misma, serán suficientes para que, cuanto menos y antes de aprobar esta medida de manera definitiva, sopesen la posibilidad de reunirse con una representación vecinal con la que, fundamentalmente, se establezca un diálogo que a buen seguro podría conducir a una solución apropiada y que sería acreditativa del talante que ha mostrado desde su llegada a la Alcaldía. DIARIO Bahía de Cádiz