CARTA AL DIRECTOR enviada por: José Antonio González Nieto de Cádiz
Estimado director:
Soy médico internista y el hijo de Inmaculada Nieto Chacón, paciente que ha luchado durante más de 10 años contra un cáncer de mama y cuya batalla perdió el día 17 de Febrero a las 06:50h. Ella fue auxiliar de clínica en el Hospital Puerta del Mar y en este hospital es donde ha recibido una atención sanitaria digna de mención. Me gustaría agradecer en primer lugar al Dr. Baena y al equipo de Oncología que hicieron todo lo posible para aumentar la cantidad y la calidad de vida de mi madre (ambas igual de importantes). Por otra parte, al Servicio de Cuidados Paliativos integrados por el Dr. Segura y su equipo de UCP domiciliario que ayudaron a mi madre en una ocasión (no hubo tiempo a más) y me impresionó de ser un excelente profesional y a la Dra. Mogollo que es un encanto de persona y que sin conocernos me ayudó en todo lo que le pedí, así como a la enfermera de enlace, María del Mar, que tranquilizó a mi madre en esa transición tan dura como es el paso de oncología a paliativos.
Desgraciadamente, ésta no es solo una carta de agradecimiento. La UCP domiciliaria sólo cuenta con un único médico (Dr. Segura), que además está contratado al 75% y hace guardias en el hospital, lo que significa que en una semana en la que tenga una guardia, solo tendrá tres mañanas (de 8:00 a 15:00h) para visitar a todos los pacientes de paliativos de Cádiz y San Fernando que lo precisen.
En esta sociedad que se llena la boca de todos los derechos que tenemos y con escasas obligaciones, sólo hay un derecho que está por encima de los demás, el derecho a la vida (digna), y por tanto el derecho a la muerte digna, pues la muerte no es sino el final de la vida.
Los pacientes paliativos no deciden empeorar en horario laboral tres de cada siete días a la semana, mi madre falleció en casa, rodeada de sus seres queridos, yo mismo la sedé cuando la situación se hizo insostenible, pero si yo no fuera médico, mi madre hubiera sufrido, por ello la obligación del SAS y de la gerencia del hospital Puerta del Mar es de suministrar los medios necesarios al equipo de UCP para que tengan una atención continuada 24h de guardias localizadas, tal como se hace en otros hospitales como en Ibiza, donde trabajo, que permita a los pacientes morir en su domicilio rodeado de los suyos y no en una fría habitación de hospital rodeado de extraños. DIARIO Bahía de Cádiz