CARTA AL DIRECTOR enviada por: Catalina, de Cádiz
Con una parte de la letra del himno nacional de Chile me gustaría decir lo siguiente. Si viniese un buque venezolano a Cádiz, espero que el señor alcalde actúe de la misma manera con algo que está pasando hoy en Venezuela, y con el mismo rigor y desaire con el que se ha actuado hacia Chile y sus representantes, con respecto a un triste suceso que no nos enorgullece como chilenos, no queremos que se repita, que ocurrió hace más de 40 años y que la gran mayoría de los chilenos hemos tratado de olvidar reconciliándonos como país y con nuestras instituciones, lo anterior nos ha costado mucho y es muy desconcertante que un alcalde haga declaraciones como las realizadas.
En cuanto a la representación que tiene el Buque Escuela Esmeralda de Chile y de los chilenos debo decirle al señor González, que el mismo, al zarpar del Puerto de Valparaíso siempre es despedido por el ministro de Defensa, y en muchas ocasiones por los presidentes que Chile ha tenido independiente del partido político que ha gobernado, siendo el Buque Escuela nombrado como embajador y representante de Chile y los chilenos en el extranjero.
Por tanto, ni siquiera en mí país el partido socialista, que hoy gobierna y ha gobernado en anteriores legislaturas ha vinculado nunca el Buque Escuela Esmeralda como símbolo de la dictadura militar.
Lo cual me da a entender que el honorable señor alcalde desconoce por completo la realidad política de Chile, siendo totalmente cegado por su ideología, y odiosidad que ni los chilenos sentimos hacia el Esmeralda. Creo que estas son cortinas de humo para desviar la atención ya que aún por Cádiz no han hecho nada productivo y han pasado los 100 días de rodaje.
El señor alcalde debe desconocer también que existe un especial vínculo entre Chile y Cádiz, creo que el señor González, olvida o desconoce que el buque al que no quiso ir a recibir se construyó en los astilleros de esta, la ciudad que hoy gobierna, y es el mismo modelo que el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, razón por la cual siempre viene a la ciudad que lo vio nacer.
Como representante de Cádiz y los gaditanos podría hacer un esfuerzo por resguardar las relaciones diplomáticas y a actuar al margen de su ideología como lo hacen los profesionales de la política.
Gracias por su atención. (Una chilena que vive en Cádiz, saludos cordiales). DIARIO Bahía de Cádiz