CARTA AL DIRECTOR enviada por: Juan Cejudo, de Cádiz
No estoy para nada de acuerdo con el actual convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. No estoy de acuerdo porque, según el mismo alcalde, uno de los principales objetivos de este acuerdo es potenciar la creación de viviendas en Cádiz.
Y sí, se anuncia la creación de unas nuevas 300 viviendas: unas 100 irían en Náutica, 180 en Tolosa Latour y 20 en ValdeÍñigo. Pero viviendas para la gente necesitada de Cádiz que son decenas de miles, no.
Así, de modo muy resumido, se nos explica este acuerdo:
– En la Escuela de Náutica irán unas 100 viviendas, pero no se dice qué tipo de viviendas. El alcalde apuesta a que pueda ser como el proyecto de Navalips: 50% de renta libre y 50 % protegidas. En el mejor de los casos serían 50 viviendas protegidas. Veremos si al final ese número se mantiene o disminuye.
– En el solar del chalet de San Luis (donde hay una cooperativa de trabajadores que llevan el aparcamiento del solar y a los que habría que garantizar su empleo) se dedicaría a espacio administrativo. Aquí de viviendas, nada.
– El solar de la calle Martínez Campos en la Viña sería de uso libre. De viviendas aquí nada.
– En Tolosa Latour-Brunete se dedicará a uso administrativo, dotacional y residencial. Viviendas sociales aquí, nada.
– La finca de la calle ValdeÍñigo será para uso residencial. De vivienda social aquí, nada.
– Y en los depósitos de tabaco irá la Ciudad de la Justicia, “implicando a la iniciativa privada”. Que ya sabemos lo que eso significa. Viviendas sociales aquí, nada. Y no olvidemos que ya se ha vendido parte de este solar a una empresa inmobiliaria donde están construyendo pisos de renta libre, a precios imposibles para el 99% de los gaditanos; nada de vivienda social.
Es decir, que como mucho toda esta parafernalia de acuerdo, con amplios titulares, donde se habla de la construcción de viviendas en Cádiz, como mucho serían 50 las viviendas protegidas. Esperemos que sean en régimen de alquiler.
Yo no entiendo a los políticos y que me perdonen unos y otros. Se vendió el solar de Loreto-Puntales para construcción de 200 viviendas de renta libre, no sociales. El solar de Navalips donde se pretende que el 50% sea para vivienda social, pero aún no está eso confirmado. Debería ser todo para vivienda social en régimen de alquiler, dado el problemón enorme de vivienda que hay en Cádiz y en casi toda España. Y se pretende también vender el Campo de las Balas para la construcción de otro hotel…
En este sentido estoy muy de acuerdo con las reivindicaciones que viene haciendo la Apdha y sus acciones denunciadoras, reclamando viviendas sociales en Cádiz en régimen de alquiler
Los solares de uso público deben ponerse a disposición de la gente que necesita en Cádiz una vivienda, que son más de 5.000 personas: los más desfavorecidos, también para las personas que duermen en la calle, con riesgo serio para su salud. Fomentar la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler.
Los políticos van a conseguir grandes titulares de prensa y dar imagen de que se construyen viviendas, pero no dicen que son para la gente que tiene más poder adquisitivo. Por eso digo que no me convence para nada este convenio Ayuntamiento-Junta para potenciar la creación de viviendas en Cádiz.
Y todo esto coincide con la reunión de Feijóo con los barones del PP donde quieren potenciar la creación de viviendas en España. ¿Será igual que aquí en Cádiz que de vivienda social nada?
Sí me parece bien que se procure unificar en un mismo espacio todos los inmuebles dispersos de la Junta para ahorrar tantos alquileres costosos, pero para ayudar a solucionar el problema de la vivienda, no soluciona nada. DIARIO Bahía de Cádiz