CARTA AL DIRECTOR enviada por: Ustea Cádiz
En el pleno del Ayuntamiento de Cádiz se ha aprobado por fin la propuesta defendida en dos ocasiones por Marea Verde y por nuestra compañera Inmaculada Llorens, de Ustea Cádiz. El espacio entre la Cuesta de las Calesas y las Puertas de Tierra se llamará Glorieta de la Educación Pública.
El acceso a la ciudad primera, al casco antiguo y sus tres mil años de historia abraza la educación de todas y todos, la educación pública, la que hace evolucionar las civilizaciones y las pone en valor.
Este espacio de la ciudad hasta ahora guardaba memoria nefasta en sus muros de quienes fueron sus maestros. Por los cuestionables expedientes de depuración muchos docentes fueron ejecutados al lado de esas murallas, para la vergüenza de la purga franquista, justo en el foso del IES Columela.
Hoy les guarda con esta decisión colectiva un merecido homenaje y restitución de su honor, una semilla de amor a la educación para una sociedad mejor. Verdad, justicia y reparación para los maestros de la primera gran escuela pública y laica, libre de creencias y repleta de esperanza, que instruyó a un pueblo entonces analfabeto y difundió para ellos la ciencia y la cultura.
Desde el sindicato Ustea felicitamos a Marea Verde por su labor y elogiamos y apoyamos esta decisión unánime de los tres partidos en el arco plenario del Ayuntamiento de Cádiz.