CARTA AL DIRECTOR enviada por: Martín Martínez Martínez, de Barcelona
Si hemos legalizado el alcohol, por qué no podemos legalizar la venta de marihuana. Esto se dice a menudo. Sabemos que las dos drogas dañan los cerebros en desarrollo. Ya sabemos que los jóvenes y más los muy jóvenes, no deberían consumirlas. En esto hay consenso. En este sentido, ambas drogas son peligrosas. Sin embargo, una se puede vender legalmente. Y la otra no. Los que la quieren consumir, a menudo deben recurrir al mercado negro.
Si añadimos que las bebidas alcohólicas a menudo están en el origen de la violencia, nos cuesta más entender que su venta esté regulada y la del cannabis no.
El otro día oí una frase, que me impactó, por la persona que la profirió, por la simplicidad de la frase misma, y por la miga que contiene: “Re-gu-lándola, menos gastos, más ingresos y menos marginación”. Supongo que quería decir, que luchar contra el tráfico cuesta, pues, se necesitan policías, abogados y jueces. Que el Estado ingresaría un impuesto por la venta de este producto. Y que muchos de los que tienen que ir al mercado negro para obtenerla, terminan en la marginalidad, por diferentes motivos.
La simplificación mencionada no incluye el tema de las organizaciones criminales: “Muchas organizaciones criminales, obtienen grandes beneficios proporcionando lo que está prohibido proporcionar”. Por todo eso, regular mejor que prohibir. DIARIO Bahía de Cádiz