CARTA AL DIRECTOR enviada por: Martín Martínez Martínez, de Barcelona
Una cosa es verdad, si se puede verificar. No todo se puede comprobar. Con frecuencia faltan pruebas. Dudar es razonable y saludable. (..). Se ha comprobado, que en los extremos se duda menos, que los extremistas dialogan peor y que algunas de sus certezas incluyen en cierta manera una negación: Parece que niegan esa gran desigualdad entre el norte y el sur, que provoca esas grandes migraciones. Parece que niegan que las mujeres siempre han sufrido la violencia del hombre, mucho más que al contrario. Parece que niegan la crisis ambiental y especialmente sus causas, y consecuencias.
Los que están en medio, es decir, los moderados, dudan más. Tal vez, por eso, cuando los problemas nos abruman o desconciertan, convencen menos. Convencen menos, porque la gente necesita certezas.
¡Hablando de la gente! De la educación de la gente. Tengo delante un libro de Edgar Morin: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Subrayo uno de estos saberes: (La gente ha de aprender a dudar. Hoy solamente es “verdad” lo verificable. Mañana, con nuevas pruebas, ya veremos.).
Si la gente se conforma con menos certezas, aceptará menos ciertas negaciones y se alejará un poco de los extremos. DIARIO Bahía de Cádiz