CARTA AL DIRECTOR enviada por: Ángel C. Gómez de la Torre, de Puerto Real
Desde los años 80 el PSOE tuvo una meta en Andalucía que fue parar el aumento de los nacionalistas andaluces después de los hechos del 4 de diciembre de 1977 y del referéndum por la autonomía del 28 de febrero de 1980.
A los socialistas andaluces les preocupaba de manera muy alarmante hasta el punto que el mismísimo Alfonso Guerra alertaba a sus compañeros del “León Dormido” que significaba el nacionalismo andaluz, y de su preocupación más allá de los catalanes y vascos. Así pues se pusieron en marcha, y la jugada no les pudo salir mejor con lo ocurrido con el desbloqueo de la autonomía de Andalucía, un éxito de los andalucistas como así fue reconocido por la prensa al siguiente día de producirse, y que provoco la reacción del PSOE al éxito andalucista que no tardó en llegar emprendiendo una campaña en la que calificaron de traidor a Rojas-Marcos, idea generalizada 35 años después y que pese a la constancia de las hemerotecas, muchos siguen creyendo. Aquel acuerdo de desbloqueo fue firmado a la mesa del Congreso hasta por el propio Alfonso Guerra detalle que se desconoce por la mayoría.
Desde ahí a nuestros días el partido andalucista fue perdiendo votantes y razón de existir hasta su desaparición este mismo año. Lógico después de arduo trabajo de robarnos la identidad por parte del PSOE, tanto ha sido que todos identificamos casi por entero a la Junta de Andalucía como institución y al andalucismo como ideología, si es que existe, con el PSOE. Son los socialistas los que defienden los intereses de todos los andaluces.
La conciencia de pueblo por los andaluces es casi nula y anecdótica, más bien folclórica, todo un éxito de los socialistas andaluces. Hasta tal punto se ha llegado que dentro de su estrategia quisieron matar al león para que nunca más despertase, y así es que los andaluces ya nos sentimos más españoles que andaluces o solo españoles. Pero mira por donde el PSOE puede caer en su propia trampa, ahora cuando más necesita de ese espíritu plurinacional y de izquierdas, resulta que los socialistas andaluces son más españoles que los propios del PP.
No quieren saber nada de la diversidad nacional ni del derecho a decidir y esa postura le va a dar a Pedro Sánchez más de un dolor de cabeza. Susana Díaz defenderá la unidad de España más allá de los limites del partido popular incluso. ¿Como encajará Pedro Sánchez la idea de estado plurinacional más asimétrico aun que el Estado Autonómico actual de Pablo Iglesias donde Andalucía volverá a quedar relegada a ser menos que vascos, catalanes y gallegos? ¿Cómo explicará esto Susana Díaz a los andaluces? ¿Será capaz Teresa Rodríguez de defendernos en contra de las directrices de Pablo Iglesias? ¿Quién nos defenderá?
Haga lo que haga el PSOE saldrá perdiendo y será gracias a la mentalidad de los andaluces, que ya no somos ni eso, sino solo españoles. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)