CARTA AL DIRECTOR enviada por: Pedro Rivas, de Basilea (Suiza)
En uno de los arrebatos de nostalgia que me inundan por el hecho de vivir lejos de mi ciudad natal, no hago más que revisar las noticias de los periódicos locales con el fin de encontrar un poco de esperanza que me haga soñar con regresar. Quizás no debería ni intentarlo, pues la sensación que me queda después de hacerlo es justo la opuesta.
Soy una persona de ciencias que, en los pocos años de su trayectoria profesional, ya sabe que será virtualmente imposible volver a su tierra natal. ¿El por qué? Sencillo. Todas y cada una de las instituciones que gestionan la ciudad de Cádiz no son más que artífices del expolio económico e identitario que se perpetra diariamente con la población.
Leo, con una mezcla de pavor y vergüenza, que la única y prioritaria forma, por parte de las autoridades municipales, de intentar reducir la lista de inmuebles históricos que llevan en el olvido desde que tengo uso de razón y de conseguir financiación para ellos es la misma que hasta ahora: hoteles y más turismo. Mejor ni hablemos del Gobierno central ni del autonómico, tan solo hay palos y promesas.
¿Cuándo dejaremos de utilizar esta estrategia tan desfasada en la que tan solo logramos crear empleos de una calidad paupérrima y problemas de gentrificación? ¿Cuándo intentaremos atraer a empresas e instituciones que puedan ayudar a crear un espacio más sostenible y sensato desde un punto de vista social y económico? ¿Cuándo dejaremos de tapar toda esta vergonzosa situación con la celebración de actos que solo logran retroalimentar a la voraz máquina del turismo?
Puede que la respuesta a todas estas preguntas sea nunca. Puede que la ciudad ya esté perdida. Puede que, los jóvenes, solo tengamos que tomar las palabras que nuestro excelentísimo alcalde ofreció a los medios durante la celebración de la Regata el pasado septiembre y, una vez más, tengamos que mirar al mar para emigrar y contar con un futuro digno. En ese caso, no me queda más que seguir viviendo de la nostalgia. DIARIO Bahía de Cádiz