CARTA AL DIRECTOR enviada por: Francisco Javier López, de Cádiz
Buenas, antes de nada voy a presentarme. Me llamó Francisco Javier López y actualmente soy el presidente de la comunidad de vecinos de la calle Cooperativa 9. En la parcela colindante se va a construir la flamante primera promoción de pisos de lujo de la empresa sevillana ABU.
Los que conozcan la zona recordarán el estrecho callejón que estaba entre los bloques de Cooperativa 9 y Cooperativa 5. Dicho callejón es la única vía de acceso al patio interior y a las zonas comunes de suministro de cuatros comunidades de vecinos. Al parecer dicho callejón es en parte propiedad de ABU y en parte propiedad de las otras comunidades. ABU intentó comprar la parte del callejón que no es suya con el objeto de adosar su edificio al ya existente, intento que ha sido fallido pues necesitaba unanimidad de los 96 vecinos afectados.
Tras esta negativa ABU ha comunicado que construirá pegado a su linde, con lo que se daría lugar a la creación a un callejón aún más estrecho que el anterior, por la parte de la avenida se cerraría (que era la más ancha y cumplía con las medidas de accesibilidad) y sólo sería accesible por la parte de la calle Cooperativa, dicho callejón que recordemos es la única vía de acceso a las zonas comunes de dichas comunidades tendría en su lado más estrecho 44 centímetros lo que haría que las personas dependientes no pudieran acceder a las mismas (pese a que la normativa autonómica establece que todo itinerario peatonal transitable debe tener una anchura mínima de 1,8 metros).
A todo esto el Ayuntamiento dice que ellos no se meten en eso (¿entonces quién se mete en cumplir las medidas de accesibilidad si no es urbanismo?).
También hay que resaltar que en reunión mantenida con los representantes de ABU en 29 de septiembre, el arquitecto de la promotora nos dijo que dejar ese callejón “traería problemas de humedades” que afectarían a los dos edificios. Añadir que en una calle de 44 centímetros sería imposible arreglar la fachada en caso de que hiciera falta. DIARIO Bahía de Cádiz