CARTA AL DIRECTOR enviada por: Juan Luis Martínez Muñoz-Cruzado, de San Fernando
La inversión del Ayuntamiento de San Fernando con motivo de la procesión Magna Mariana María Reina de la Salvación ascenderá, sumando las cifras dadas a conocer por Diario de Cádiz, a 142.454,47 euros, una cantidad nada desdeñable para la celebración de un acto de carácter confesional, a los que hay que sumar otros 20.000 euros que para el mismo efecto ha aportado la Diputación Provincial de Cádiz.
Y digo “de momento”, porque a los diferentes rubros financiados por el Gobierno local del PSOE con el apoyo en pleno de la oposición (PP, Vox y AxSí), imagino que habrá que añadir los gastos suplementarios en autobuses lanzaderas gratuitos desde aparcamientos periféricos, seguridad y limpieza.
Para sopesar la importancia del monto total basta considerar que supone aproximadamente un 32% de la suma de todas las subvenciones en el apartado de ayudas sociales recogidas en el presupuesto municipal del año 2022, que se elevó a 500.000 euros.
Nadie discute que un acontecimiento como este, que pondrá en nuestras calles a 23 hermandades, 25 pasos y desplegará 6.500 sillas gestionadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías, será un evento que concitará la atención de fieles católicos y amantes de ese tipo de celebraciones que forman parte de nuestro folklore y convocará, presumiblemente, a miles de visitantes que con bastante probabilidad dejen importantes dividendos en las arcas de la hostelería local.
No pongo en duda que esta macro celebración dé visibilidad mediática a nuestra ciudad en medios nacionales y, posiblemente, internacionales, pero con todo, se trata en esencia de un acto religioso, confesional, doctrinario, y ese tipo de actividades deberían correr cargo al bolsillo de la Iglesia Católica y de sus fieles, pues la magnánima aportación a cargo de las administraciones local y provincial supera con creces lo testimonial y pasa a ser claramente financiadora y discriminatoria en su cuantía con respecto a otras entidades religiosas o sociales.
Sobre las finalidades últimas del acto, instancias eclesiales y cofrades las dejan claras: “El 30 de septiembre San Fernando celebrará una Magna Mariana, un evento cofrade de culto público que tiene como premisa ser una acción de gracias por el final de la pandemia del coronavirus a la Santísima Virgen bajo el título ‘María, Reina de la Salvación’”. Además, en la web islapasion se explica que “también tendrá un proyecto solidario”, desde un prisma obvia y respetablemente católico, “que consistirá en la ayuda a mujeres y madres de nuestra ciudad en situación de precariedad psicológica, económica o de riesgo de exclusión. Para ello se realizará en el barrio de Gallineras y junto a la colaboración de los Sagrados Corazones una labor que tiene como objetivo el acompañamiento psicológico, los talleres prelaborales, curso de momentos evolutivos de la crianza, cursos sobre el embarazo, un programa de detección de ayuda al parto o la formación para jóvenes sobre la sexualidad”.
(Adenda: ignoramos el posible coste del servicio de autobuses lanzaderas “gratuitos” -desde alguno de las bolsas de aparcamiento habilitadas-. Añádase a todo ello el extraordinario que supondrá el despliegue de policía y servicio de limpieza. Otra cuestión que se plantea es el destino de la recaudación por las 6.500 sillas dispuestas a lo largo del recorrido). DIARIO Bahía de Cádiz