CARTA AL DIRECTOR enviada por: Pedro Miguel Ortega Mateos, de Chiclana
La práctica de beber alcohol en la calle, más conocida como “botellón” se ha extendido en los últimos años por todas las ciudades españolas y que esta acarreando o generando problemas de civismo, de convivencia, provocando accidentes de trafico, comas etílicos, peleas, gritos, ruidos y suciedad viaria. Todo esto conlleva que haya crispación o quejas de los vecinos continuamente.
Ante este fenómeno, cada vez más arraigado en la juventud, nace la legislación nacional “antibotellón” que delimita las normas y la forma de actuar de la policía ante los problemas sociales y de salud publica que causa esta costumbre, cada vez mas extendida por nuestra sociedad.
Actualmente, la policía local de Cádiz ha cursado más de 60 denuncias este pasado sábado, por incumplimiento de la Ley antibotellón, que se dio en una fiesta de Halloween para menores en un local ubicado en las inmediaciones de la calle Nereidas. Allí, la policía se incautó de más de una veintena de botellas de bebidas alcohólicas, denuncias por consumo de hachís en menores de 16 años.
Algunos jóvenes a altas horas de madrugada, los policías de paisano, arrestaron a dos individuos causando daños a vehículos estacionados, saltando sobre los techos, arrancando retrovisores y limpiaparabrisas, resultando diez vehículos con abolladuras. Robos o sustracciones de móviles IPhone. Estos jóvenes procedían de la anterior mencionada fiesta de Halloween.
Reseñar además que a las dos de la madrugada se recibieron varios avisos, alertando de la quema de contenedores de basura por los aledaños de las calles Campos Elíseos, García de Sola y Antonio Machado. Los bomberos tan solo pudieron sofocar el fuego, sin conocer a los autores de dichos incendios.
En resumen, estos hechos vandálicos me producen estupor e indignación. De verdad que es lamentable lo ocurrido. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)
Hola Pedro,
Entiendo perfectamente las molestias que ocasiona esta práctica, pero me gustaría hacer una puntualización:
Como «joven del botellón» que fui antes de que apareciese la ley antibotellón (hace ya 10 años, en 2006, mira que ha llovido), y familiar de adolescentes de hoy, puedo comentarte que, contrariamente a lo que dices, el botellón es cada vez menos popular entre los jóvenes de hoy. Los que crecimos reuniéndonos en plazas públicas acompañados de botellas y hoy nos tomamos una copa pagando nuestros 5 o 6 euros en las terrazas, vemos como esa ley ha acabado con la costumbre, que ya sólo parece verse en fechas puntuales, como ferias, navidades, o Halloween como bien dices.
Tampoco quiero dejar pasar la oportunidad para mencionar que el que quiere quemar contenedores o arrancar espejos retrovisores lo hace con y sin botellón.