CARTA AL DIRECTOR enviada por: A.A.
La Junta de Andalucía deja sin poder acabar sus estudios a los antiguos alumnos del Ciclo de Grado Superior a Distancia de Secretariado porque han decidido realizar una reducción de plazas, dejando solo 40 plazas disponibles, cuando el número de alumnos es superior. Por este hecho, han dejado sin poder matricularse a alumnas y alumnos que solo les quedaba una asignatura del Ciclo, a la espera de aprobarlo, realizar las prácticas y obtener su título.
Debido a las reformas educativas realizadas con Lomce, el Ciclo de Secretariado desaparece, por lo que los alumnos de la última promoción deberán superar el ciclo en un plazo establecido, antes de su extinción. Las actuaciones realizadas por la Junta han dejado a estas alumnas y alumnos paralizados, deseando que por fin les permitan matricularse o, de lo contrario, arriesgarse a haber perdido dos años de esfuerzo, ya que este Ciclo desaparece. Muchos de estos alumnos se han quedado colgados con solo una asignatura pendiente para finalizarlo.
Es mi caso, con solo el módulo de Francés pendiente, estoy viendo cómo se me deniega el derecho a matricularse, cuando la normativa reconoce prioridad de asignación de plaza. La Junta no me ha admitido, alegando “insuficiencia de plazas”.
“La Junta de Andalucía nos ha asignado 40 plazas este año para los antiguos alumnos de Secretariado que tenían módulos pendientes para terminar el ciclo. El problema principal de ‘No Admitidos’ se ha producido en Francés e Inglés”. Estas líneas pertenecen a un mensaje general al alumnado de Secretariado que ha quedado fuera en la admisión definitiva y ha reclamado, emitido por el centro educativo.
El centro donde se imparte el Ciclo ha comunicado a través de este e-mail que “según la normativa, la prioridad la tienen los alumnos que han aprobado, al menos, un módulo del ciclo en el curso 14-15”. Sin embargo, esta alumna y muchos más alumnos que están en la misma situación- cumplen con los criterios de dicha normativa, al tratarse de alumnos que han aprobado sus módulos en el curso 2014-2015, pero igualmente se han quedado sin plaza.
Desde el centro, reconocen que “hasta después del día 10 de septiembre, cuando haya finalizado la matriculación de los admitidos, no sabremos cuántos más podremos matricular, pero seguramente no podremos matricular a todos: han sido más de 40 en Francés y casi 30 en Inglés los no admitidos”.
Estos alumnos y alumnas, además de verse abocados a un año sabático, sin posibilidad de matrícula para este año, tampoco tienen la seguridad total de que el curso que viene vayan a poder matricularse de esa asignatura pendiente. Al respecto, el centro ha comunicado: “Desde la Dir. Gral. de FP nos dicen que antes de finalizar este curso tendremos que dar una previsión de las plazas que necesitaremos el próximo año y, en principio, con esas plazas se garantizaría que terminaran todos los que tienen módulos pendientes”.
Ahora mismo, la única esperanza que tienen estos alumnos es, como apunta el centro, que de los 40 alumnos admitidos, alguno decida no formalizar la matrícula, y quede alguna plaza libre.
Ante estos hechos, veo tremendamente injusta esta situación y, tras cuatro reclamaciones formalizadas tanto al centro como a la delegación de Educación de Sevilla y Cádiz, y a la consejería de Educación de Cádiz, que no han servido para darle aún una solución, he decidido exponer el caso a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. DIARIO Bahía de Cádiz