CARTA AL DIRECTOR enviada por: Plataforma de Interin@s Docentes de Andalucía
Desde la Plataforma de Interin@s Docentes de Andalucía (IDA), queremos denunciar públicamente nuestro más profundo desacuerdo y malestar ante la próxima entrada en vigor de la reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, puesto que creemos que coarta derechos básicos como los de expresión y reunión, recogidos y amparados en nuestra Constitución española.
Reuniones en espacios públicos, manifestaciones frente al Senado, Congreso o Parlamentos Autonómicos, piquetes informativos, celebración de espectáculos o actividades recreativas en contra de la prohibición ordenada por la autoridad correspondiente se convierten en delitos sancionables entre 300 y 30.000 euros, y son sólo unos ejemplos. Recordemos que la plataforma IDA surge en 2012 ante la necesidad de protestar contra la destrucción de 4.502 puestos de trabajo docentes de la enseñanza pública andaluza como resultado de la connnivencia entre el gobierno central y autonómico, y para hacernos oír, hemos tomado pacíficamente la calle en reiteradas ocasiones, como en la marcha a pie de Antequera a Sevilla en la primavera de 2013.
Nosotr@s hemos reclamado trabajo y una educación pública de calidad, y a la par, siempre que hemos podido nos hemos solidarizado con colectivos que reclamaban sanidad pública, derecho a una vivienda, ayudas sociales, etc., al igual que ellos hacían con el nuestro. Queremos y defendemos vivir una verdadera democracia en la que seguir organizándonos activamente en la vida social y ciudadana no sea convertido en delito, y es por ello por lo que animamos a que toda la comunidad educativa se sume a difundir entre sus círculos y redes, a mostrar su rechazo y a manifestar sin temor que esta ley también nos afecta. DIARIO Bahía de Cádiz