CARTA AL DIRECTOR enviada por: José Sánchez Fernández
La economía española no se recuperará, ni la tasa de paro, ni el fuerte ritmo de crecimiento registrado antes de la actual crisis hasta dentro de al menos 10 años.
Los gurús de la economía que, «al parecer siguen caídos de un guindo», han comentado que han detenido la hemorragia y han estabilizado al enfermo pero, por lo visto, no saben que necesita que le inyecten sangre y preveo y auguro que si no se transfunde al enfermo y lo mantengan con buenos alimentos morirá irremisiblemente, que es lo que está aconteciendo actualmente.
Creo que los españoles lo entendemos así, porque nosotros sí que, todavía, no nos hemos caído del «guindo».
También otro experto, en la misma materia, ha mencionado, rotundamente, que la reforma laboral dará «las mejores alegrías» a los españoles con «empleos de mejor calidad» porque la reforma laboral ya está hecha y es profunda y equilibrada. ¿Cuándo y dónde está la alegría, la calidad, la profundidad y el equilibrio de la reforma laboral?
La organización CEOE estima que el desempleo se recuperará con más reformas. ¿Qué objeto tiene que exista este organismo que debería crear puestos de trabajo y no despidos y, además, subvencionado?. Se permite que el 50% de los jóvenes no tenga trabajo teniendo una preparación inmejorable y éstos se ven obligados a emigrar. Los países receptores están encantados de recibir una mano de obra preparadísima y cualificada al más alto nivel, a nuestra costa, sin gastar un solo euro en su formación y, seguramente, empleando su sabiduría en elevar el nivel de vida de los ciudadanos de esos países, incrementando su PIB y aportando su saber hacer a fabricar productos que, lo más probable, nosotros tengamos que importar.
Hay que procurar que la CEOE invierta, produzca y cree trabajo para evitar la salida de nuestros lúcidos e inteligentes cerebros y cese y se reduzca el paro. Además, si permitimos que los mayores de 45/50 años, en paro, queden excluidos de la oferta de trabajo ¿cómo van a sustentar y de qué van a vivir sus dependientes?. Hay que buscar soluciones y. prohibir el despido que produce la CEOE, principalmente a los «cabeza de familia». Hay que incentivar a las empresas y autónomos si colocan a los jóvenes y cabezas de familia con igual preparación que los que no lo sean y, de esta manera, se evitaría que en una familia no haya ningún miembro improductivo, de esta forma, se evitaría el «hambre» que ya están padeciendo algunas de ellas.
Tenemos que poner los pies en el suelo y mantener la cabeza encima de los hombros. Es decir, usar el sentido común Con los salarios de los empleados activos, de los que al menos casi 4/millones aunque trabajen también son improductivos porque no producen productos elaborados y con la recepción de los impuestos del personal activo y de las empresas no se pueden amparar y cubrir todas las necesidades de esos casi 50/millones de españoles. Es decir, sustento, investigación, cultura, sanidad, subvención a parados y otros, pensiones, defensa, estructuras e inversiones etc. etc. etc. y todo el resto del gasto que conlleva el mantenimiento de nuestro país.
De seguir así, el problema del paro no se resuelve ni con un milagro de la Virgen de Fátima. Los gurús, sabios expertos en economía, auguran que incluso el paro permanecerá en un porcentaje del 10% en el año 2033 y no bajará del 25% hasta el 2017 y este lucro cesante es insostenible e impagable.
La mejor manera de resolver el problema del paro es creando empleo, es de cajón, no obstante, de momento, voy a expresar las siguientes sugerencias para paliar la situación:
a) El estado abona a los parados el 50% de la subvención que perciben actualmente por desempleo.
b) A los parados, con cualificación específica de cada gremio, los contratan las empresas en la cualificación que necesiten, con prioridad de los cabeza de familia, si poseen las mismas aptitudes que los que no lo son y, estas empresas, los remuneran con el otro 50% de lo que les abona el estado más un plus a convenir; por ejemplo, basado en merecimientos y cumplimiento de objetivos, la empresa ganaría en productividad, podría bajar el precio de venta del producto elaborado, elevaría su rentabilidad con mayores beneficios que, obligatoriamente, deberían reinvertir para mantener el empleo y el estado reduciría el gasto por desempleo en un 50%. Si un parado percibe un salario medio de 500€/mes, por 5/millones, por 12/meses; supondría un ahorro anual de 30.000/millones/anuales.
c) Todo ello durante, al menos, seis meses o un año.
d) Al finalizar el período mencionado las empresas tendrían que contratarlos, obligatoriamente, aunque fuese con contratos a tiempo parcial (part time) o, caso contrario, devolverle al estado el 50% percibido como subvención, si han obtenido beneficios.
¿Sabemos o podemos imaginar lo que crearía la mano de obra productiva de 5/millones de desempleados, repartiendo su trabajo en diferentes empresas y autónomos?, incluso fabricando alfileres.
Seguro que existen otras muchas formas, sobre todo la primordial de crear empresas que contraten desempleados y jóvenes, pero, para paliar un poco la situación, sólo he pretendido expresar mi humilde opinión. Sabios tiene la Iglesia y sobre todo hoy que están tan de moda (fashion time) los comités de sabios y expertos (NPI-No Por Inteligentes) en todas las materias; aunque no solucionan nunca nada la inmensa mayoría de las veces.
Por otro lado nos dicen que los datos de paro son alentadores y se prevé más creación de empleo en 2014, afirma el gobierno, y que hoy los españoles pueden ver el futuro con mucha más seguridad y esperanza que hace dos años cuando cambió el color político en La Moncloa. ¿Será que el color de la esperanza ya no es «verde»?, pues ni sabemos donde están los «brotes verdes» ni se ven por ninguna parte, ¿No serán brotes de “jaramagos””? ¿Cuantas primaveras se necesitan para que broten?
Señores, sabios expertos NPI, la economía tiene que crecer por encima del 2% para que baje el paro, lo demás son frases enfáticas rimbombantes y grandilocuentes como mencionó Ángel Gurría (OCDE), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que señaló que – es impresionante la transformación que ha habido en España. Insisten diciendo que al final de la legislatura estaremos infinitamente mejor y, sin embargo, el secretario general de la oposición pronosticó un fin de legislatura negro, con más desempleo, con más desigualdad y con más deuda. ¿Quién tendrá la razón? ¿Qué tenemos que hacer, como he dicho otras veces, para poder volver al”estado del bienestar de la sociedad” y desaparezca “el bienestar del estado y de la banca”, con nuestro dinero?
¿Quién puede creer que los parados, los jóvenes sin trabajo, las pymes, los autónomos y los pensionistas manteniendo a casi todos los españoles, algunos de éstos con ridículas pensiones, etc. pueden resistir esta situación durante tres, cuatro, cinco años o más?.
He visitado SELWO-Estepona y he visto que los monos también se caen de los árboles, incluso puede que yo también me haya caído de otro árbol, pero de lo que estoy seguro es de que, mi árbol, no era un «guindo».