CARTA AL DIRECTOR enviada por: Asamblea feminista Las Tres Rosas, de El Puerto
En alusión a nuestro último escrito en el que hacíamos mención a las cabezas medianas portuenses, nos olvidamos añadir que no hay nada mejor para incentivar esta modalidad humana que llevar a la práctica una feroz campaña basada en la demagogia y la mentira como única estrategia política de la derecha para volver a los altares del poder de donde las clases populares les han arrebatado el trono en aquellos espacios institucionales donde han entrado nuevos aires y formas de hacer política. Basta echar una ojeada a nuestra prensa local desde donde pregonan sus proclamas, para darse cuenta de que hacen de la demagogia y la difamación su mejor y única arma política. En este escrito abordaremos todas las que se refieren a la concejala Rocío Luque, dentro del contexto de la polémica que ha generado la eliminación del concurso de mises y su continuación en el capítulo II por su presencia en la recepción de las Reinas de la Bahía. Vayamos por partes.
Cuando tuvo lugar el concurso de las Coquineras, la Asamblea feminista Las Tres Rosas se pronunció en contra de la organización de este tipo de concursos de manera general, y de forma muy particular si está organizado y financiado desde las instituciones públicas. Las razones las expusimos en su momento y no la vamos a repetir ahora. Resulta más que evidente que un acto de Recepción de Reinas de la Bahía, tiene para nosotras unas connotaciones idénticas, y que por tanto, por las mismas razones, nos vemos obligadas a rechazar y criticar. Pero no se confundan ustedes, no nos pasa desapercibido la procedencia de la mayor parte de las críticas a este evento que nosotras interpretamos como parte de una campaña de acoso y derribo de la oposición hacia el tripartito y muy particularmente hacia Levantemos. Las tres Rosas no quiere verse involucradas en este uso como arma arrojadiza que pretende hacerse de ellas contra el intento que representan las nuevas formaciones políticas llegadas a nuestra ciudad de hacer política de otra manera.
Tres Rosas se define como un colectivo autónomo, horizontal e independiente, pero que como resulta fácil imaginar tiene ideología. Huelga decir que somos feministas, pero además somos, anticapitalistas, antifascistas, antimonárquicas, y ecologistas. Defendemos un estado laico a pesar de que muchas de nuestras militantes son creyentes. Nuestros corazones están divididos entre los sentimientos republicanos y anarquistas, pero somos una unidad avanzando por el mismo camino, buscando la misma meta. Aspiramos a una sociedad igualitaria donde acabar con los privilegios patriarcales, pero también contra todo tipo de privilegios. El mundo feminista que imaginamos permite acceder a todas las personas a los bienes básicos que permiten llevar a cabo una vida digna: pan, techo, tierra, trabajo y dignidad y esos bienes básicos no pueden estar en manos privadas que especulen y negocien con las necesidades humanas, haciendo a los ricos cada vez ricos y a los pobres cada vez más pobres. Aspiramos a un mundo donde reclamar la justicia social sea un derecho y no un delito, donde las leyes amparen y protejan a los más débiles de las garras depredadoras y de la avaricia humana, un mundo como diría Rosa Luxemburgo: “donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
Esta identidad nos coloca radicalmente en oposición con las políticas de derechas de nuestra ciudad y contra todas las políticas neoliberales que vayan contra los principios anteriormente definidos, por lo que nos declaramos enemigas de ellas y de sus estrategias políticas para acceder al poder.
Manifestamos nuestra disconformidad por la existencia de un acto como el de la Recepción de Reinas de la Bahía, por estar en contra de la idea que tenemos del papel que deben ocupar las mujeres, no solo en la política, sino en el mundo en general, solicitando, por ello, sea eliminado de la agenda política de nuestro gobierno local para años venideros. Pero al mismo tiempo, queremos hacer explícito nuestra simpatía con aquellos programas políticos inspirados en la ideología feminista, por entender que hacen un esfuerzo por abrazar la idea de justicia social a la que aspiramos. La que representa Rocío Luque, lo es.
Y ahora que ya habrá quedado claro quiénes somos y de dónde venimos, añadimos unas últimas puntualizaciones que venga a aclarar el título del escrito:
Al Sr, Ignacio Colón: Usted MIENTE cuando acusa a la concejala de “abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo cuando se celebra una fiesta en nuestra ciudad”. Y su artículo en el que cuestiona las verdaderas intenciones de la finalidad del cartel de feria no es más que demagogia barata que tienen como objeto confundir a la población. Es usted un DEMAGOGO, y tratando de conseguir prestigio político de esta forma, se coloca usted a la altura de un zapato… viejo.
Al Sr Rubén Villar: Usted MIENTE cuando habla de que a su partido le han “arrebatado” el poder, en nuestra ciudad nadie ha quitado con violencia y fuerza poder alguno a nadie, quizás si remueve en el pasado de algunos de los de sus filas, si encuentre usted quien pueda defender estas prácticas más propias del fascismo que de la democracia. Usted hace uso de la demagogia cuando cuestiona el lugar de nacimiento de la concejala haciendo gala de un cinismo que ralla con la hipocresía cuando olvida por ejemplo el lugar de nacimiento de la Sra Teófila Martínez, nacida en Santander. Cuando se imagina a la concejala “…ahora lo quito ahora lo pongo”, en relación a las decisiones que toma en su concejalía, usted solo hace invenciones para desprestigiar su trabajo, porque carece de argumentos de peso y necesita imaginarlos. Y por último, usted hace muestra de una ignorancia suprema cuando habla de conceptos de “paridad” y cuando habla intentando hacer prácticas de lenguaje no sexista, mejor le convendría a usted callarse y ser un poco más cuidadoso informándose antes de hacerlo para no hacer el ridículo.
A Francisco Atienza: Las Tres Rosas sentimos no poder ceder a su petición cuando dice “dejarnos gobernar para llevar a nuestra ciudad a buen puerto”, no son ustedes para nosotras la más mínima garantía de nada, mejor utilicen ustedes el puerto al que pretenden llegar para salir de nuestra ciudad y no volver nunca.
A Javier Bello: Dudamos si es usted cínico, muy cínico, necio, muy necio, o simplemente tiene algunos tintes de hipocresía para referirse al sueldo de la concejala como “sueldazo”. Usted, utilizando este adjetivo MIENTE y confunde a la población. ¿Oculta, o solo desconoce que el sueldo de la agrupación de la concejala es de 33.600 euros anuales, frente a los 41.891,46 de los de sus filas en la legislación anterior (lo que representa un sueldazo, de 3.322,42 euros mensuales)?
De manera que ya, para concluir, manifestamos nuestro más sincero deseo de que el feminismo se cuele en las esferas de las instituciones para que sea posible articular políticas y medidas que hagan posible en nuestra ciudad alcanzar mayores cotas de igualdad. La eliminación de los concursos de belleza y todo lo que implique la utilización del cuerpo de la mujer como elemento de protocolo y decorativo son para nosotras una medida de primer orden, aunque no la única. Y sobre todo denunciamos a la derecha de esta ciudad por la estrategia que utiliza para acceder al poder, una estrategia basada en la difamación y el engaño y que nos permiten colocarle el título de “fustigadora” de la justicia social y promotora de la demagogia y la mentira. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)