CARTA AL DIRECTOR enviada por: José L. Salgado, de Jerez
¿Qué se hace con casi el millón de parados de más de cincuenta años? En estos momentos, nada, con esa edad actualmente si no trabajan son inútiles, no sirven, por estar en el peor tramo de edad laboral, entre diez y quince años para jubilarse, las empresas no los quieren, el gobierno los tiene olvidados, son un resquicio de la sociedad que no importa. Si son padres de familia, trabajadores que en su día tenían un nivel medio-alto, ahora casi mendigan, o empresarios que la llamada “crisis del ladrillo” los hundió.
¿Nadie se pregunta por ellos? Dentro de este grupo de personas hay gente que ha entrado en esta neblina del paro, con un currículum (CV) bueno, con estudios, con experiencia, que siguen renovándose, pero tienen más de cincuenta, quieren y no pueden. No valen para Trabajar ¿Quién lo dice? las empresas, el gobierno. Es triste llevar casi cuatro años en paro, lo que denominan larga duración, levantándote con ánimo, mirarte al espejo y decirte “hoy puede ser el día”, pero ese día no llega, cada vez menos.
Al principio, cuando llevas un año te llamaban para alguna entrevista, como bulto, mero papeleo para las empresas, pero según pasa el tiempo, las empresas ni te recogen el CV, por internet alguna empresa contesta “no cumple con el requisito menor de 45 años”.
Llega un momento que te sientes una lacra para la sociedad y todo el entorno familiar, por otro lado los hijos, no les puedes dar lo que necesitan, comida, ropa y regresas a casa de tus padres, si los tienes, cuando has salido hace veinticinco años, para que te den una ayuda, unas veces económica otras para poder subsistir, es triste y de esto no se da cuenta nadie.
¿No somos válidos? Me pregunto, tengo casi veinticuatro años de experiencia laboral, he solicitado trabajo incluso rebajando el CV, pero nada, ni con esas te dan una oportunidad. Algunas empresas creen que vas a solicitar lo que en tu momento álgido tenías de nómina, cuando le dices que no es así se quedan sorprendidos, pero el trabajo se lo han dado a otra persona joven sin experiencia. Hay derecho a esto, por la calle buscando o estar en casa, navegando por internet en las pocas ofertas de trabajo, cursos (que tampoco hay gratis ninguno), después salir corriendo para quemar la adrenalina que ya no tengo, enfrentándome a mi mismo. Dónde está el plan de ayudas para estas personas que se puedan reincorporar a la vida laboral, para que las empresas las puedan contratar. Y los cursos gratis para continuar la reinserción. Mentiras y más mentiras. Te dicen de muy buenas maneras, “te puedes poner como autónomo”. Si, cómo, sin dinero, quien te ayuda, y en que, vas hacer.
Políticos, listos que todo lo quieren saber pero no saben, contestar a estas simples preguntas, desde vuestras espectaculares tumbonas, coches de lujo, detrás de un cristal, no desde la calle a pie y que le seleccionen a la gente. Dejar los problemas lejanos, que el problema está aquí dentro, y tiene fácil solución si se lo plantean, pero es más fácil esconder el problema.
Yo le contestaría así: “el que me de trabajo remunerado y que pueda mantener a mi familia, tiene mi voto”, es así de fácil.
Hágase la luz, pues sino la niebla lo inundará todo. DIARIO Bahía de Cádiz