CARTA AL DIRECTOR enviada por: Horacio Torvisco, de Alcobendas
La realidad política y social actual es de gran complejidad entendiendo esto como un entrecruzamiento de factores de diversa índole que dificulta su explicación de manera clara y comprensible. El periodismo tradicionalmente, primero ofrecía la información y a continuación aportaba un valor añadido en forma de opinión sobre esa información. Ambos momentos nunca estuvieron exentos de la subjetividad propia del profesional. Una subjetividad o ausencia de neutralidad comprensibles a la hora de emitir una opinión, no tanto a la hora de dar la información. Pero bueno, con ese planteamiento imperfecto la ciudadanía mejor o peor se apañaba.
Pero lo que ahora está ocurriendo es otra cosa mucho más grave, provocada por unos alineamientos ideológicos excesivamente rígidos e inamovibles, incurriendo en la mentira, no en la falsedad, demasiadas veces. En muchos casos con una tosquedad y ausencia de credibilidad propia del activismo más descerebrado.
El periodismo y la comunicación en general han experimentado importantes cambios tecnológicos pero eso no justifica ni el alineamiento ideológico grosero de las cabeceras de determinados medios, ni tampoco la precariedad laboral en que se encuentran actualmente cientos de periodistas, que les impide ejercer su profesión con total libertad.
El periodismo honesto, libre y riguroso, que aun practican algunos periodistas es absolutamente imprescindible, el otro es la agonía del periodismo. DIARIO Bahía de Cádiz