CARTA AL DIRECTOR enviada por: Angeli Valverde Castilla, de Córdoba
En los últimos años estamos asistiendo a una revisión de la historia desde un punto de vista revanchista por jóvenes políticos nacidos y criados en democracia. No se entiende ese rencor y resentimiento. Esa ceguera, unida a la ignorancia, lleva a cometer errores sangrantes, como los que están ocasionando en Madrid con el cambio del callejero. Eliminar el nombre del escritor y autor teatral D. Pedro Muñoz Seca, claro, no es García Lorca, asesinado en Paracuellos de Jarama el 28 de Noviembre de 1936, “Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor; desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia, y seguirán ante un monumental autor de teatro”, dijo de él Valle-Inclán. O el también escritor y diplomático Ramiro de Maeztu, asesinado en el mismo lugar el 29 de Octubre de 1936, que dicen tuvo el valor de gritar a sus verdugos: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!”. Y por último, se da la paradoja, de querer quitar “Batalla de Belchite”, simplemente por ganarla el otro, siempre “el otro”, bando, obviando que en ella murieron cientos de españoles.
Hace unos años, un concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sevilla, no autorizó el uso de un local de titularidad municipal para un homenaje al escritor y poeta D. Agustín de Foxá, la razón no fué la obra literaria del autor de “El Solitario” y “Madrid, de corte a checa”, entre otras, si no por franquista. Es como si no se permitiera ese acto a Gabriel García Márquez por comunista y amigo del dictador cubano Fidel Castro. O al trotskista George Orwell, que por cierto, tuvo que salir por pies de Barcelona porque los comunistas de Stalin, con Dolores Ibarruri a la cabeza, se la tenían jurada. Hay gestos en esta ideología que no cambia, hace unos años señalar a alguien como fascista, burgués, revisionista y otras lindezas suponía un viaje, sin billete de vuelta, al gulag o un pelotón de fusilamiento. Vamos hacia el pensamiento único.
Ahora, otra concejal de Izquierda Unida, otra vez Izquierda Unida, por lo visto fichan a los “mas listos de la clase”, de Jerez de la Frontera ha llamado al magnífico escritor, poeta y dramaturgo D. José María Pemán “fascista, asesino y misógino”. “Contra la estupidez, hasta los mismos dioses luchan en vano” (Friedrich Schiller). D. José María Pemán fue un monárquico convencido, servidor de D. Juan, tuvo discrepancias con Franco que le supuso dejar de presidir la Real Academia Española. Poseedor del Toisón de Oro y propuesto para el Premio Nobel de Literatura. Los que peinamos canas, recordamos los buenos momentos pasados ante el televisor viendo “El Séneca”, obra de teatro de costumbrismo andaluz, entre 1964 a 1974, y que posteriormente, Canal Sur en 1996, volvió a emitir 26 episodios.
En diciembre de 1954, D. José María Pemán, fue invitado por su buen amigo, D. José Tomás Valverde Castilla, mi padre, a un acto organizado por la sección de Literatura y Bellas Artes del Casino de Priego de Córdoba, debido a problemas mecánicos del vehículo y las malas comunicaciones de la época, llegó tarde a la función.
“Que si puedo… que no puedo…
Que si voy… que si me quedo…
Que el auto empieza a fallar…
Que al motor le dan temblores.
¡Priego se hace desear
como los grandes amores!
Vayan estas letras para reivindicar la obra de este esplendido autor al que la ignorancia y el sectarismo quieren emprender una damnatio memoriae.
Y como escribió el político inglés John Stuart Mill, “las nociones y sentimientos de una persona estúpida pueden deducirse fácilmente por los que prevalecen en el círculo de que dicha persona se halla rodeada”. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)