CARTA AL DIRECTOR enviada por: Nara, de Cádiz
Durante las pasadas fiestas de Halloween fue cuando me di cuenta de todo. Cuando un niño tocó la puerta de mi casa para realizar un simple “truco o trato”. Al mirar por la ventana a la calle, solo al pequeño con su madre pidiendo caramelos mientras lucía su disfraz.
Aunque ahora soy adulta, añoraba cuando junto con mis amigos, nos disfrazamos para asustar a los demás en las calles del barrio de Astilleros. Recordaba cuando estaba llena de niños corriendo pidiendo caramelos, el lugar donde había colas largas para entrar en el laberinto del terror y tanto adultos como niños se lo pasaban bien.
Entonces me pregunté, ¿cuándo fue la última vez? ¿Cuándo fue la última vez que se celebró Halloween? ¿Cuándo fue la última vez vi a los pasacalles/animadores en el barrio? ¿Cuándo fue la última vez que los Reyes Magos aparecieron para repartir caramelos y juguetes? ¿Cuándo fue la última vez que los carnavales resonaron en el aire?
No es por problemas de infraestructuras los motivos por los cuales no se celebran estos actos. Tampoco son por problemas económicos, pues todavía hay miembros en la asociación de vecinos que pagan la membresía. Lo único que se me ocurre como motivo por el cual no se realizan ahora estos actos, es el desinterés por parte de la asociación de vecinos de Astilleros.
Como una plaga, se fue extendiendo por todo el barrio, hasta que todo quedó en un sueño pasajero. ¿En qué momento murió mi barrio?
Con esta carta, quiero hacer un llamado de atención, para que despierten y reaccionen. A diferencia de otras barriadas, quienes tienen sus propias celebraciones, nosotros no tenemos nada. DIARIO Bahía de Cádiz