CARTA AL DIRECTOR enviada por: Mercedes Gracia Jos, de Cádiz
Los que desconozcan los pormenores del tema se preguntarán, ¿qué tiene de malo el Eurovelo para suscitar tantas críticas y protestas? La respuesta es sencilla: Eurovelo no tiene casi nada de malo, todo lo contrario. El problema es el despropósito en el que la Juta de Andalucía ha convertido el proyecto al llegar a Cádiz. Veamos los detalles:
El plan europeo Eurovelo pretende conectar las principales ciudades europeas por carriles ciclopeatonales, usando (siempre que se pueda) carriles ya existentes, y respetando el medioambiente. Fantástico.
El Eurovelo que la Junta ha decidido hacer en Cádiz:
1) No conecta la ciudad de Cádiz, la deja marginada y aislada. El carril de la Junta terminaría en el Ventorrillo el Chato. ¿Cómo se llega desde allí hasta Cádiz? Según el técnico de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “a contramano entre los coches con cuidadito”. Y digo yo, ¿han acordado con la policía que no seremos multados por hacer eso?, ¿han pensado en indemnizar en caso de accidente por ir a contramano a los ciclistas accidentados (o a sus familias en caso de accidente mortal)?
2) No utiliza el carril ya existente, sino que está construyendo uno nuevo por encima del ecosistema dunar de Cortadura. Al otro lado de la autovía que une Cádiz con San Fernando, junto a la vía del tren hay un magnífico carril, muy usado por ciclistas y paseantes, que parte de la ciudad de Cádiz y que llega a San Fernando; sólo necesita ser acondicionado y mejorado. Por allí transcurría el diseño original del Eurovelo en Cádiz, como es lógico. Pero cuando el proyecto llegó a manos de la Junta, cambió misteriosamente de lugar y pasó a esta al otro lado de la autovía, por encima del cordón dunar de Cortadura, el único ecosistema natural con el que cuenta la ciudad.
3) No respeta el medioambiente. De hecho, la Junta se ha saltado la preceptiva evaluación de impacto ambiental. La construcción por encima de las dunas y junto a la charca de la Gallega de la pasarela proyectada supone un gravísimo daño a lo “único de Naturaleza virgen” que tenemos los gaditanos. Numerosas especies de reptiles y aves protegidas por la ley se verán seriamente afectadas, y seguramente el Chorlitejo patinegro desaparecerá para siempre de nuestras dunas. Unas dunas y un ave que, con mucho esfuerzo, estaban siendo protegidas con éxito en los últimos años.
Y podríamos seguir… despilfarro de dinero público (más de 3 millones de euros para hacer algo que ya estaba hecho al otro lado del istmo), obras ya comenzadas en plena época de nidificación de las aves en la zona, el camino quedaría inutilizado rápidamente por los movimientos naturales de la arena de las dunas, etc.
Se interpuesto denuncia en Fiscalía exigiendo la paralización de las obras, pero la Justicia es a menudo demasiado lenta y si esto no se para ya, el destrozo puede ser irreversible. DIARIO Bahía de Cádiz