CARTA AL DIRECTOR enviada por: Pedro José Narváez Benítez, de Cádiz
La situación de la sanidad pública en Andalucía es cada día más preocupante, prueba de ello es que un colectivo profesional al que muchos han relacionado históricamente con la derecha, como los médicas y médicos, se está movilizando y convocando huelgas en los próximos días.
En nuestros hospitales y centros de salud se vive cada día de manera más acentuada la decadencia en la que están dejando caer a la sanidad pública, mientras se destinan millones de dinero público al sector privado.
Las políticas de austeridad acentuadas por los gobiernos del PP en las dos últimas legislaturas han llevado a la atención primaria a una crisis manifiesta y con ello a todo el sistema. Una primaria que no funciona llena de pacientes las urgencias hospitalarias.
Los centros de salud se deterioran en sus infraestructuras, sin presupuesto para su mejora. Lo más grave, sin embargo, son los recortes de personal y la ausencia de sustituciones, que obligan a nuestros sanitarios a un trabajo duplicado en numerosas ocasiones, con la consiguiente disminución del tiempo de atención a los enfermos y la aparición de listas de espera en atención primaria, algo hasta ahora desconocido.
Si a todo ello le sumamos la masificación del hospital, las listas de espera absolutamente inasumibles y ocultas, los recortes en personal a todos los niveles, la falta de reposición tecnológica, tenemos el diagnostico de lo que están haciendo con nuestra sanidad.
Mientras tanto, se siguen derivando pacientes a la sanidad privada mediante conciertos que suponen cuantiosas inversiones, inversiones que, por tanto, no se hacen en los centros propios.
¿Alguien puede explicar esta forma de gestionar? Parecería que hay un intento deliberado de deteriorar el sistema público y darle cada vez más cancha a los servicios privados.
¿Por qué hay camas cerradas en nuestros hospitales públicos mientras se destinan millones de euros a centros privados a los que se derivan pacientes desde la sanidad pública?
Por otro lado, los médicos españoles se van. Desde 2011 más de 20.000. Hacen falta facultativos en atención primaria y también en hospitalaria pero según los últimos datos del portal de la movilidad profesional de la Unión Europea, hay más de 1.700 vacantes de médicos.
Tal y como vienen denunciando sindicatos y colectivos profesionales, el porqué se produce una constante fuga de batas blancas está en las condiciones laborales que se ofrecen.
Fuera de España se les ofrece incentivos y salarios mucho más atractivos. Formar a un MIR cuesta al sistema una media de casi 40.000 euros al año. La formación completa de un médico en una especialidad de cinco años ronda los 100.000 euros, teniendo en cuenta sólo su remuneración anual sin incluir las guardias médicas.
Queremos una sanidad pública de primer nivel, como había sido hasta hace unos años, queremos recuperar el orgullo de tener la que se le llamo la mejor sanidad del mundo. DIARIO Bahía de Cádiz