CARTA AL DIRECTOR enviada por: Eduardo Manzanas Alonso, de El Puerto
Los grandes medios de comunicación, algunos partidos políticos, la mayoría de tertulianos y la totalidad de aquellos que siguen manejando el poder económico y político nos bombardean a todas horas con la idea de que las elecciones generales del 26J van a tener unos resultados similares a las del 20D. Temen, y por eso quieren restarle importancia, a la recién aparecida coalición: “Unidos Podemos”.
Estoy convencido de que nos encontramos ante una situación novedosa y muy esperanzadora para todas las personas que están hartas de la vieja forma de hacer política, y cansadas de sufrir esta enorme estafa llamada crisis. Juntos y juntas podemos dar al traste con estos pronósticos y expulsar por fin a la derecha del Gobierno Central. ¡Cuántos personalismos, sectarismos, banderas, siglas, líneas rojas, etc. se han tenido que superar para que la gran mayoría de las personas indignadas con la injusta situación actual, pudiéramos ir unidas a unas elecciones! El pueblo constantemente lo estaba pidiendo. Pero una errónea visión política, que confunde el inicio del camino -la táctica- con la meta de llegada -estrategia-, siempre lo terminó haciendo imposible y siempre pagó el pato el pueblo sufridor.
En las elecciones del 20D unos cuantos colectivos consiguieron presentarse unidos y la ciudadanía premió su esfuerzo de convergencia con 69 escaños. No fueron suficientes porque la dirección del PSOE estuvo desde el principio decida y presionada para mirar con más interés al Partido de Ciudadanos que a los grupos que se situaban a su izquierda. Sin embargo, fue el inicio de un camino prometedor en el que, juntos ahora con Izquierda Unida, forman una plataforma que hace posible una remontada histórica que está poniendo muy nerviosos y con las carnes abiertas a todos los demás partidos políticos.
Las bases honradas del PSOE desearían, sin duda, que su partido estuviera también en este frente; pero con los actuales dirigentes y los amortizados barones de esta organización hoy parece imposible el entendimiento, como termina de quedar claramente demostrado con la expulsión de Levantemos del Gobierno municipal de El Puerto de Santa María. Hace ya demasiados años que, allí donde el PSOE lleva la voz cantante, no está asegurado ningún acuerdo de progreso social para las mayorías.
De ahí la importancia de hacer un esfuerzo común en las próximas elecciones que nos ofrecen la oportunidad de una nueva opción histórica. Habrá personas que prefieran a unos políticos frente a otros; habrá temas que echamos en falta en los distintos programas; pensaremos que unos son radicales y otros reformistas, que unos buscan intereses personales y otros servir al pueblo…pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que estamos en el inicio de una nueva etapa y que muchas veces hemos soñado y gritado que la unión hace la fuerza y que el pueblo unido jamás será vencido. Si este era un grito sincero, ahora tenemos la ocasión de hacerlo realidad.
Mujeres y hombres de El Puerto que lleváis años soportando en vuestras vidas la falta de trabajo, recortes en los sueldos, en las pensiones, en educación y sanidad; que tenéis el miedo metido en el cuerpo y la desesperación anidada en el alma, porque os han desalojado, perseguido y multado por protestar y denunciar tanta injusta desigualdad. Jóvenes que, arrancados a la fuerza de vuestras raíces culturales y familiares, tenéis que vagar en soledad por el mundo para poder malvivir… Ha llegado nuestra hora. ¿No soñáis todos los días con poder llevar una vida sosegada y sin sobresaltos para poder llegar a fin de mes? ¿No os seduce una sociedad solidaria con los más necesitados y libre de corruptos que roban el dinero de todos y todas? El 26J es nuestra hora. Unidos y unidas vamos a votar y a cambiar el rumbo de esta nave que nos está llevando a un naufragio seguro. Y después de ganar las elecciones, a vigilar a nuestros representantes y a exigirles, también en la calle, que traigan algo de felicidad a este pueblo tan maltratado, que ya se lo merece. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)