CARTA AL DIRECTOR enviada por: Mara Cañizares González, de Barcelona
Llevo un tiempo observando donde se colocan los cambiadores de bebés en los wc públicos de bares, restaurantes y centros comerciales. Exceptuando los centros comerciales que suelen tenerlo en un cuarto a parte de los baños el resto de lugares públicos lo ubican siempre en el baño de mujeres. ¿Por qué? ¿Acaso los hombres no cambien los pañales a sus hijos?
Me parece un gesto discriminatorio, un tanto machista y fuera de lugar para la época de lucha por la igualdad en la que vivimos. Aunque claro si partimos de las cinco semanas de permiso de paternidad que actualmente tienen los hombres frente a las 16 semanas que tienen las mujeres podemos comprobar que hay una diferencia considerable entre sexos.
Si comparamos nuestras políticas sociales con las de otros países del norte de Europa como Suecia, Alemania o Rumania la verdad es que todavía estamos lejos de esos niveles de igualdad. En Suecia los padres disponen de 16 meses compartidos entre padres y madre cobrando el 80% del sueldo hasta los 390 días.
El padre además tiene la obligación de tomarse al menos 90 días laborables desde que nace el bebé. El gobierno sueco con estas regulaciones consigue que Suecia sea el país europeo con la mejor conciliación familiar ya que promueve desde el nacimiento que ambos padres críen a sus hijos y que la pareja acabe diseñando cual es el mejor plan para la familia.
En los viajes que he realizado a diferentes ciudades como Estocolmo, Oslo, Bruselas o Amsterdam me he fijado especialmente en cómo organizan en los servicios públicos la ubicación del cambiador y en la mayoría he comprobado que, o bien se encuentran en un cuarto aparte de los lavabos o incluso en algunos muy modernos han llegado a instalarlo en el baño de hombres.
Para algunas personas puede parecer un detalle sin importancia pero estoy seguro que si estas palabras las está leyendo una madre española sabe muy bien de lo que hablo y sobretodo de cuantos más pañales ha cambiado ella que el padre.
Este mensaje va dirigido a todas aquellas personas que tengan que decidir dónde ubicar en el cambiador en lugares públicos: Ellos también saben cambiar pañales. DIARIO Bahía de Cádiz