CARTA AL DIRECTOR enviada por: Horacio Torvisco, de Alcobendas
John Rawls, filósofo norteamericano cuya doctrina aunaba la libertad y la igualdad para fortalecer una sociedad democrática y justa, teorizó una imagen original y poderosa denominada el ‘velo de la ignorancia’.
Grosso modo decía, todos los individuos que tienen que tomar decisiones sociales, políticas o económicas, deberían estar bajo un velo de ignorancia. En un nivel elemental, esto implicaría que ninguno de ellos debería saber cuál va a ser su lugar en el nuevo ámbito que se formase a raíz de sus decisiones. Esto facilitaría tomar esas decisiones de forma racional y mirando por el bien común.
En estas últimas fechas los españoles estamos asistiendo, atónitos y perplejos, a un cúmulo de decisiones de los que deben velar por la ley y la justicia que están provocando una grave crisis constitucional, con unos actos claramente inoportunos y partidistas en los que muestran un desprecio absoluto al significado del ‘velo de la ignorancia’ al que por principio, y más, siendo supuestamente acreditados juristas, deberían respetar. DIARIO Bahía de Cádiz