CARTA AL DIRECTOR enviada por: Marea Violeta Jerez
Estamos viviendo el peor mes de asesinatos machistas desde que se contabilizan las violencias machistas: 19 mujeres asesinadas por hombres que decían quererlas; 64.000 mujeres en España viven bajo vigilancia por maltrato 13 de ellas están en riesgo extremo.
Y aunque España es uno de los países con tasas más bajas de violencia de género, tenemos que mejorar las respuestas y la lucha contra las violencias machistas, que es responsabilidad de todas las instituciones del Estado y de la sociedad en su conjunto. Es imprescindible acabar con todas las resistencias y machismo que mantiene esta violencia estructural de opresión patriarcal…
Porque aunque un solo asesinato es insoportable, lo cierto es que estos han descendido si miramos las cifras de años atrás. Porque tenemos muy buenas leyes, y somos un ejemplo en el mundo, pero hay que desarrollarlas y cumplirlas en toda su extensión. Que nunca se va a poder proteger a todas las mujeres en sus casas de la violencia que les infringen hombres que dicen quererlas.
Y no podemos olvidar que la Ley contra las violencias machistas tiene una parte fundamental que no se ha desarrollado nunca (educación y prevención) por culpa de las resistencias de las derechas, que a pesar de esta trágica evidencia, algunos partidos las siguen negando, alimentando bulos de denuncias falsas, mintiendo con que el feminismo ataca a los hombres, o que las feministas odian a los hombres, exigiendo pin parental para que los niños y niñas no se formen en una educación basada en el respeto mutuo.
Este tipo de demagogia mezquina está provocando una hemorragia de mujeres asesinadas y no podemos consentir más discursos demenciales de la extrema derecha machista y misógina.
La EDUCACIÓN es la mejor herramienta para prevenir y combatir las violencias machistas.
Educación desde edades muy tempranas y en todas las etapas. Educación feminista. Educación afectivo-sexual. Educación basada en el respeto y la igualdad. Educación mediante los medios de comunicación, la cultura y la publicidad, porque también juegan un papel importantísimo en la normalización o denuncia de las violencias machistas.
Ahora más que nunca tenemos que estar unidas creando redes comunitarias de apoyo a las víctimas de maltrato para minimizar el riesgo de feminicidio. Y educar en igualdad desde abajo, a nuestras hijas e hijos.
¡Basta ya! No más minutos de silencio, hay que frenar esto, nos están matando, ¡vivas nos queremos!