CARTA AL DIRECTOR enviada por: Horacio Torvisco, de Alcobendas
Más allá del mantra catastrofista crónico en el que se ha instalado la derecha española, anunciando constantemente el apocalipsis económico de España que no termina de llegar, algo basado más en oscuros deseos que en la realidad, y también la metáfora, muy poco afortunada del cohete, para referirse a la economía española, seguramente obnubilado por datos macroeconómicos como los publicados en la Memoria Anual del CES de 2023 donde se señala un incremento del PIB de un 2,5% y una fuerte creación de empleo en 2023, existe un mar de fondo que muestra una realidad poco optimista, para muchas personas y hogares españoles.
Algo que se explica porque la desigualdad y la pobreza no disminuyen y la falta de una política de vivienda social y su sometimiento al puro negocio, es uno de los ejemplos más palmario de esa desigualdad.
Una vez más nos damos de bruces con el problema por excelencia del neoliberalismo, el reparto injusto de la riqueza. Una injusticia que es una rémora perniciosa para la economía española que la resta eficiencia y dinamismo y un hecho indecente e injusto para las personas que la sufren. Lamentablemente estas desigualdades no se suelen medir de una forma objetiva, porque se sigue dando más importancia a los indicadores que muestran el crecimiento de la riqueza que a los indicadores que hablan de su reparto, que por cierto no abundan. El no visibilizar un problema es la mejor forma de ignorarlo. DIARIO Bahía de Cádiz