CARTA AL DIRECTOR enviada por: Pedro Miguel Ortega Mateos, de Chiclana
Existe en la actualidad mucho bulling en los profesores por parte de cuestiones sin fundamento, llevadas a cabo por madres y padres, falta de respeto a la autoridad del profesor por parte de los alumnos y desprestigio de la vocación de estos profesionales.
Reseñar también que está profesión esta muy desvalorización por parte de la sociedad y no reconocida su labor docente. Me reitero, por las distintas delegaciones territoriales de Educación, que prestan más atención a la política que a los docentes.
Acoso y amenazas por los progenitores, problemas con la dirección de los centros y dificultades para dar clases. Incremento de situaciones de ciberacoso por los alumnos y acusaciones y amenazas por parte de madres y padres.
Este tipo de conflictos generan consecuencias en la salud mental de los docentes. Así un 57% de los profesores reconocía sufrir ansiedad, un 7% depresión y un 9% del profesorado en situación de baja laboral.
Los sindicatos de la enseñanza recuerdan que un profesor con un estado emocional alterado no sólo supone un malestar personal, sino una reducción significativa de la calidad educativa.
Las bajas laborales generan un coste para la administración y una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos.
En definitiva, el daño lo producen unos pocos, pero las consecuencias se extienden hacia todo el alumnado con el que interactiva el profesor agredido. Los profesores no se sienten protegidos jurídicamente, ni tienen asistencia psicológica gratuita, tampoco se le reconocen algunas patologías psicológicas como enfermedades laborales.
(puedes comentar esta información más abajo)