CARTA AL DIRECTOR enviada por: Ángela Carrera Bravo
Es curioso ver como los europeos nos llevamos las manos a la cabeza con la salida de Inglaterra de Europa. Yo vivo y trabajo en Cambridge, y desde aquí se vive muy diferente, incluso he hablado con personas votantes a favor del Brexit y la verdad es que he llegado a empatizar con ellos.
Desde España la gente se escandaliza, todo el mundo asegura que nos van a echar del país, mis padres hasta me han pedido en varias ocasiones que no hable en español por la calle no vaya a ser que me hagan algo, a mí no me queda otra que reírme, claro, pero no es culpa de ellos, es otro ejemplo del sensacionalismo que envuelven los titulares de la prensa.
Sinceramente, no tengo ni idea de economía, no me aventuraría a entrar en un debate acerca de si éste movimiento viene bien o mal para según qué países y empresas. He visto muchas noticias y debates aquí sobre el tema, pero, como casi todos los políticos, cada uno tira para lo suyo no defendiendo su postura, sino tirando por tierra al otro sin llegar a acuerdo alguno. La verdad, me resulta más interesante un Sálvame Deluxe que cualquier enfrentamiento político, ambos dicen lo mismo, nada, pero mientras uno entretiene a tontos el otro juega con nuestro futuro como si fuéramos tontos, además es evidente que el presentador del citado programa, nos guste o no, se expresa mejor que el presidente de España, que mete la pata cada vez que se atreve a hablar en público, y ya de relaciones internacionales y responder preguntas en inglés ni hablamos. Luego exigen a los estudiantes un nivel de B1 obligatorio para poder tener el título de la carrera.. de vergüenza.
Volviendo al Brexit, cuando he hablado con mis nuevos paisanos acerca del tema, la mayoría asegura que hay muchísimas personas que vienen a UK para aprovecharse de las ayudas del gobierno, yo misma podría haber disfrutado de una paga por desempleo, sin haber cotizado nunca en este país; Cuando tienes un bebé puedes solicitar una generosa ayuda hasta que éste sea mayor de edad, el gobierno puede ayudarte a pagar la hipoteca de tu casa siempre que si ésta se pone en venta en el futuro le sea devuelta la parte correspondiente, también existen infinidad de ayudas para estudiar, desde becas hasta comodidades para compaginar estudios y trabajo teniendo libre la época de exámenes y asegurándote tu puesto de trabajo y un largo etcétera de servicios que nacen de los impuestos de los trabajadores.
Visto desde dentro, éste es un país que funciona, un país cuyos cimientos son la responsabilidad y honradez. Recuerdo que me quedé sorprendida al ver que muchas tiendas no tienen alarma en la puerta y tan sólo una dependienta a cargo de ésta, también puedes pagar con tarjeta y casi nunca te piden DNI o número secreto, si las tiendas de caridad están cerradas, puedes dejar lo que quieras en la puerta, se ven cajas y bolsas de ropa y objetos que la gente dona y al día siguiente todo sigue ahí hasta que la tienda abre. Se respira confianza en el prójimo.
Amo España, jamás renegaría de ser española y mucho menos de ser Andaluza y se me llena la boca cuando digo que soy GADITANA, pero la picaresca española ha existido desde que el mundo es mundo, el gobierno, sí, está podrido, pero también lo están aquellos que estafan a hacienda, quien hace sus trampillas para ahorrar algo en las facturas de luz, trabajos pagados en B, estoy segura de que a todos nos suena algo de esto.
Es una pena no confiar en el gobierno, oír en las noticias que roban y que es robar por robar ya que ganan en un mes lo que yo en cuatro, pero creo que tenemos un problema que viene de mucho tiempo atrás y necesitamos reeducarnos todos en ese sentido. Ojalá la picaresca quede para siempre, encerrada en los poemas maravillosos que nos ofrecieron en su día grandes poetas.
Lo que desde mi punto de vista está haciendo Reino Unido es defender su país, reconocer que hay problemas, ponerle nombre (inmigración en masa, solicitudes en masa de ayudas y prestaciones, recortes en sanidad y educación…) plantear soluciones y dejar que el pueblo decida cual se debe seguir.
Las personas que hablaron conmigo del tema, no quieren que yo me vaya de su país, todo aquel que venga a trabajar y a pagar los impuestos es bienvenido, no quieren aprovechados, no quieren pagar de su trabajo manutenciones a caraduras que no doblan la espalda, aunque me reconocen que hay mucho caradura británico también y por eso mismo, bastante tienen ya.
No sé cómo pintará la cosa en dos años que se lleve a cabo el proceso, pero no me quejaré jamás del trato recibido aquí sino deseando que algún día mi país funcione con la misma fuerza e igualdad que veo que funciona este. Aquí se premia al trabajador y se castiga al tirano, de momento en España ésta última frase es sólo una quimera.
España me ha dado en adopción por no poder mantenerme, Inglaterra me ha acogido y en sus brazos he aprendido lo que es un trabajo digno, he conocido los contratos fijos, condiciones laborales por encima de mis expectativas, sin explotación.
He tenido mucha experiencia intermitente en España (contratos basura) trabajo en la sanidad y os aseguro que cada día que trabajo aquí me acuerdo de tantas compañeras que he dejado atrás que van a trabajar doloridas tanto física como psicológicamente ya que los salarios y las condiciones recuerdan cada final de mes que la empresa no valora tu esfuerzo ni tu tiempo.
En Inglaterra me siento valorada, trabajo tranquila y con mucha ayuda, aquí no hay reloj ni minutos contados para dedicarle a un paciente, aquí se les trata como personas, aquí manda el usuario no la empresa lo cual permite ejercer tu profesión con toda tu vocación a flor de piel.
Tengo que confesar que no es el clima, costumbres o el País de mis sueños, me encantaría formar mi propia familia en mi tierra, en mi Cádiz oliendo a sal cada mañana, escuchando un compás por alegría o un pasodoble añejo paseando por la viña. Pero mi Cádiz hace mucho que yace moribundo, hace mucho que España es sólo tierra, montaña, mar y sol.
No sé qué será de mi futuro, no sé dónde anidaré ni dónde pondré el huevo pero vivo con la esperanza de que todo vuelva a ser lo que era y que las universidades de Ciencias Políticas se llenen de coraje, honestidad, responsabilidad y los estudiantes lleguen a ejercer la política asumiendo para quién van a trabajar, deseo que no vuelvan a vendernos democracia cuatro tiranos, y que se castigue a todo aquel que se ríe de mi país metiendo la mano donde no debe y saliendo airoso.
Debemos tener fe en futuros políticos, creo en las buenas personas y por tanto creo en la buena política.
De momento la política de mi país y de tantos otros está pudriéndose en laberintos de mentiras, corrupción y conciencias amordazadas.
No perdamos la cabeza acusando a un país de tomar buenas o malas decisiones, lo importante es afrontar el problema como pueblo y como en la vida misma cada decisión trae consigo unas consecuencias a veces te alzas, a veces caes y vuelves a levantarte, la democracia es así, sólo el tiempo da y quita la razón a unos y a otros pero no se debe dejar de luchar, no debemos mirar a otro lado mientras los aprovechados deciden por ti, el pueblo debe hablar y eso es lo que han hecho los británicos, luchar por su opinión y cambiar lo que creen que hay que cambiar, yo celebro la democracia, ahora toca esperar resultados y consecuencias.
Mi niña morena se cansó de luchar, gritó por las calles pero una ley absurda siempre trata de callarla, ella ya nunca hace nada, ahora duerme como hechizada… hasta el día que despiertes España. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)