CARTA AL DIRECTOR enviada por: Martín Martínez Martínez, de Barcelona
El padre dio un golpe en la mesa y sus hijos dejaron de protestar y le escucharon. El profesor golpeó la pizarra y el jaleo cesó. El hermano mayor cerró su libro de golpe, y el pequeñajo se alejó en silencio. Eso en mi entorno. El autoritarismo se practica más y también se acepta más.
El filósofo J.A. Marina decía recientemente: “Los valores occidentales están en crisis”. Los orientales se imponen en muchas mentes. Considerando el éxito de China, debemos estudiar sus propuestas éticas: Primero, la obediencia, los deberes, el estado. Después, la libertad, los derechos, el individuo. Incluso en la valoración del conflicto, los orientales son diferentes: Ellos valoran mucho la armonía. Nosotros no tanto.
Hasta aquí casi todos de acuerdo, más o menos. Aceptamos porque los vemos, lo que dicen algunos ideólogos: La democracia está en crisis, y ser autoritario no está tan mal visto.. Hasta aquí, casi todos, de acuerdo. Pero, si leen este artículo, ‘El golpismo como forma de vida’, verán que los golpes de estado en áfrica, no tienen su origen en el ascenso del autoritarismo. Más bien, en el descenso de la autoridad del estado golpeado. ¡Ojo! DIARIO Bahía de Cádiz