CARTA AL DIRECTOR enviada por: Willyconil de Conil
Esto es una protesta que estoy haciendo respeto a una situación muy preocupante que está ocurriendo en el pueblo de Conil de la Frontera. Vivo en la Avenida de la Música donde se ha creado en enero de 2014 una plaza para minusválidos que por ley debería estar reservada exclusivamente a los conductores minusválidos que tengan la tarjeta azul.
Sin embargo en la misma avenida se han creado varias tiendas, una de deporte, una de piscinas, una farmacia y un restaurante. Todos los días una cantidad impresionante de conductores aparcan ilegalmente en esta plaza para minusválidos donde dejan (muchas veces) el coche vacío para irse a comprar a las tiendas, durante 15 a 30 minutos o más, sin hablar de los conductores que abandonan el coche en medio de la avenida sin poner las cuatro luces, o aparcan el coche encima de la acera, bloqueando el paso a los peatones, con el resultado de que ciertos días se ven a la vez decenas de coches abandonados en la plaza para minusválidos, en la avenida y en la misma acera, todo a la vez.
Todo esto no debería sorprenderme si considero que en el mismo centro de Conil también los conductores abandonan el coche en medio de la calle para ir al banco o incluso a tomar un café, algo que parece ser una costumbre en Conil, o dejan su coche ilegalmente en las plazas para minusválidos.
Cuando una persona minusválida llega para aparcar, no puede hacerlo porque la plaza está ocupada ilegalmente, y el conductor tiene que pitar hasta que el dueño del coche vuelva a su coche y lo mueva.
Lo que me sorprende es que ninguno de estos conductores es multado casi nunca, por lo menos yo llevo seis años en Conil y no he visto una sola multa por parte de la policía en el tramo de avenida donde vivo ni tampoco en el centro a conductores aparcando en plazas para minusválidos.
Además otra cosa muy sorprendente es que casi siempre los conductores aparcan así cuando tienen un montón de plazas libres donde podrían aparcar justo al lado, a 10 ó 15 metros pero no les importa y prefieren aparcar ilegalmente para estar justo delante de la tienda o para no tener que cruzar la avenida.
No estamos hablando de situaciones de urgencia donde conductores necesitan comprar fármacos, sino de conductores que cometen infracciones porque quieren ir a comprar a las tiendas y que se toman todo el tiempo del mundo.
Así, una plaza que debería estar reservada exclusivamente a los minusválidos se ha convertido en una plaza libre casi exclusiva para los clientes de la farmacia y demás tiendas, con la ventaja de que la plaza está casi siempre libre para ellos y lo aprovechan.
Como vecino no puedo hacer nada. Tendría que estar llamando todo el día a la policía (gastando una media de 10 euros en llamadas al día) y la policía por lo visto no multa a los conductores, con lo cual los conductores siguen aparcando en los mismos sitios.
Por otra parte, la línea blanca que separa los carriles de la avenida está casi totalmente borrada, buena parte de los conductores conduce en medio de la avenida, usando ambos carriles a la vez, obligando los demás a pitar y los vecinos a oír los pitos todos los días. Todo esto da la sensación de que el Ayuntamiento de Conil (gobernado por IU) no quiere molestar a los habitantes, cosa que me resulta increíble.
Hace ya un año que estoy haciendo reclamaciones (la primera reclamación fue en marzo de 2014 que nunca tuvo respuesta) y he hablado ya ocho veces con el ayuntamiento y no están haciendo nada para mejorar la situación, a pesar de algunas promesas de reforzar la vigilancia que no dieron resultado si se considera que los conductores son cada vez más numerosos en aparcar de esa forma.
He acudido al Defensor del Pueblo (que me ayudó eficazmente a conseguir una respuesta del Ayuntamiento), a la policía de Conil, al delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, todo esto ha dado paso a mucho papeleo, envíos y reenvíos de correos durante un año sin conseguir el menor resultado de cambio concreto (el delegado de la junta sólo reenvía mis mensajes al ayuntamiento y al defensor, no toma ninguna iniciativa a pesar de saber lo que está pasando).
Los vecinos de la zona estamos sufriendo por el ruido, los pitos, la acera donde no se puede circular, el riesgo de cruzar la avenida con coches que llegan a 80 por hora y a veces no paran o no ven a tiempo a los peatones etc…
Por otra parte, los dueños de algunos locales parecen cada vez más molestos conmigo (claramente porque estoy criticando a sus clientes por su forma de aparcar), y uno en concreto, el dueño del bar-restaurante la Granja (donde los clientes suelen aparcar en la línea amarilla a menudo y bloquean la entrada a mi garaje con sus coches) ha empezado a insultarme y tratarme de loco delante de sus clientes, mientras un cliente de una tienda de piscinas que dejaba siempre su coche encima de la acera me insultó con amenazas (si te veo te pego) y comentarios racistas (vuelve a tu país que aquí no te queremos) cuando yo le comentaba simplemente que estaba aparcando mal y por eso tuve que denunciarlo en la Guardia Civil. Algunos días después he sido victima de vandalismo ya que alguien ha entrado al patio donde vivo para ‘vandalizar’ mi bicicleta.
La situación es muy desagradable para mí, y mientras tanto veo que cada día hay más coches aparcando ilegalmente sin que sean multados, creando situaciones muy peligrosas y molestas para los demás conductores, como se puede ver en los vídeos adjuntos.
Al final todos sacan beneficio de la situación: los conductores que pueden aparcar donde quieran ilegalmente, las tiendas que venden más y ganan más dinero (si no encuentran plazas libres los conductores se van a otra tienda). El único que se queja soy yo, entonces yo soy el problema para todos y a nadie le parece importar la cantidad de infracciones cometidas.
Al no haber conseguido nada en 12 meses de reclamaciones, estoy harto de reclamar por ese tema y he decidido realizar una protesta. Esa protesta se enviará a varios medios de comunicación e instituciones locales, nacionales e internacionales. DIARIO Bahía de Cádiz