CARTA AL DIRECTOR enviada por: Colectivo de noviolencia ELAIA, de El Puerto
Esta frase se ha gritado esta mañana en la concentración por el asesinato de Eva en El Puerto de Santa María, en Valdelagrana, convocada por Las tres rosas, en la que han participado pese a la hora y el día un grupo de hombres y mujeres, ciudadanía y representantes de diversos colectivos.
La violencia de género es una realidad incuestionable a la que hombres y mujeres debemos dar una respuesta firme y decidida para ser erradicada. Una cultura de justicia, paz y noviolencia es necesaria y apremiante. Ni una más, no dejemos pasar actitudes machistas cotidianas que justifican violencias mayores.
En la concentración de Hombres x la igualdad de octubre pasado decíamos: la violencia tiene múltiples caras, la violencia machista que nos trae hoy aquí, pero también la violencia de las situaciones de injusticia como el empobrecimiento y la marginación, la violencia represiva de los estados o la violencia legitimada en los ejércitos que organizan las guerras. Pero todas tienen en común una estructura de dominación, una pirámide de poder en la que el hombre está en la cúspide, lo que llamamos el patriarcado.
La belicosidad viril, la imposición por la fuerza, la falta de respeto o la deshumanización de la otra persona son síntomas de una construcción social que el machismo reproduce. Necesitamos un contexto ideológico y cultural que impida que estas actitudes machistas se reproduzcan.
Queremos sumarnos a las voces que denuncian la violencia que en nuestros entornos se ejerce de forma cotidiana contra las mujeres por hombres con los que convivimos: comunicación manipuladora, abuso de poder, comentarios, gestos, decisiones… que ocultan y silencian el dolor de muchas mujeres y que ven como una amenaza el avance de la igualdad entre personas y sexos.
Abramos nuestros círculos de convivencia a un futuro noviolento y feminista. DIARIO Bahía de Cádiz