CARTA AL DIRECTOR enviada por Juan Cejudo (miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares), de Cádiz
Días de intensa lluvia y los sintecho durmiendo en la calle. ¿No puede hacer más la iglesia de Cádiz para aliviar este gran problema?
La asociación Despertares viene difundiendo vídeos grabados a personas sin techo en el que se quejan de las dificultades que tienen para encontrar un sitio donde dormir: se les echa de todos sitios, se le cierran con verjas los espacios donde se cobijaban para dormir de noche y sufren todo tipo de problemas como los robos de sus pertenencias y hasta el apedreamiento, como ha ocurrido con un sin techo, que dormía en una furgoneta en Cortadura, cuyos hechos han sido denunciados.
Despertares y personas sin hogar critican el mal funcionamiento del equipo de calle que los ignora e igualmente a los Servicios Sociales del Ayuntamiento que dice, funcionan peor que cuando estaba Kichi de alcalde.
En mi opinión con el equipo de gobierno anterior se hicieron cosas positivas y este de Bruno también quiere hacer cosas, no lo discuto. Pero lo que es cierto es que las personas, antes y ahora, siguen durmiendo en las calles, con el peligro que ello entraña para su salud.
¿Tan difícil es habilitar dos espacios, uno en el casco histórico y otro en Puertatierra, con el apoyo de comedores sociales, para que 70 personas no tengan que seguir durmiendo en las calles ni tengan problemas para poder comer? Son necesarias medidas de emergencia, a muy corto plazo, mientras se van gestionando medidas a medio y largo plazo para que estas personas sean atendidas de modo más integral.
La lluvia ha sido muy intensa estos días, hasta más de 60 l/m2 han caído en nuestra ciudad estos días… Recibo muchas fotos de personas durmiendo en la calle de mala manera, algunas de ellas en las puertas de las iglesias o de la Catedral y con las calles encharcadas…
Está muy mal que este asunto no sea una prioridad para el Ayuntamiento porque, según el último censo, en Cádiz hay 118 personas que no tienen casa donde vivir, de ellos 46 lo hacen provisionalmente (porque es sólo para unos días) en albergues o pensiones y 72 lo hacen a la intemperie.
Pero, ¿y la Iglesia de Cádiz, Obispado y órdenes religiosas, qué hacen para evitar esto? Ya sé que me dirán que Cáritas ayuda mucho a las personas sin hogar y otras personas vulnerables… sin duda. Pero ¿de verdad no pueden hacer más de lo que hacen?
La Iglesia tiene muchos edificios vacíos. Señalo sólo tres: el Seminario, donde caben más de 200 personas, hoy casi vacío, sólo ocupado por 7 u 8, según me dicen. El convento del Carmen, donde ya hace tiempo la comunidad carmelita lo dejó y el Convento de S. Francisco, también dejado por la comunidad franciscana. Por no hablar del Convento de Santo Domingo, convertido en un hostal para negociar con los turistas, cuando, al menos una parte debería haber sido cedido para personas sin hogar, desahuciados etc.
La Iglesia también debería abrir al menos una iglesia en el casco histórico y otra en la zona de Puertatierra para que estas personas puedan refugiarse, al menos en días tan complicados de lluvia, viento, frío o calor… Ya se hace en Madrid, en Barcelona, en Roma y otras ciudades. No es imposible como nos quieren hacer ver. Si no saben cómo hacerlo pueden preguntarle al padre Ángel en Madrid que lo hace en su parroquia.
No se trata por tanto de ofrecer sólo una ayuda económica a través de Caritas a estas personas, que está muy bien, por supuesto y es necesario hacerlo, sino de poner los medios que la Iglesia tiene (que no son pocos) para que no tengan que seguir durmiendo en las calles. No podemos seguir lamentando muertes y muertes. En lo que llevamos de año ya han fallecido cuatro personas y la vida que estas personas llevan es del todo punto de vista inhumana y que atenta a los derechos humanos más elementales. Debemos solucionarlo y a corto plazo, antes de que entre de lleno el duro invierno. Y la Iglesia de Cádiz y las órdenes religiosas deberían ofrecer su ayuda y sus medios para solucionarlo.
Así lo viene diciendo reiteradamente el buen Papa Francisco que al clero italiano le dijo: “que abandone las propiedades materiales no dedicadas al culto y que mantengan solo aquellas que puedan servir para la experiencia de fe y caridad del pueblo de Dios”.
Y a las órdenes religiosas les dijo en Roma: “Queridos religiosos y religiosas: los conventos vacíos no deben servir a la Iglesia para transformarlos en alojamientos y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados”.
Pues eso… DIARIO Bahía de Cádiz