CARTA AL DIRECTOR enviada por: Encarnación Martínez Galindo, de Málaga
Me comentan unos jóvenes que pertenecen al movimiento Juventud por el clima –Fridays For Future- que se van a manifestar el día 25 de marzo, junto a otras plataformas y movimientos ecosociales, en defensa de la mejora de la vida del planeta porque, en los últimos 250 años, 571 especies de plantas han desaparecido y se han extinguido 217 especies de mamíferos, pájaros y anfibios a causa del cambio climático, producto de la sobreexplotación y contaminación de recursos. Miles de especies de flora y fauna en el planeta se han extinguido o están en peligro de desaparecer.
Bueno, hay tiempo, son jóvenes y tienen toda la vida para reivindicar mejoras para la Tierra, o…no hay tanto tiempo, me pregunto.
Me quedo pensando (o ilusionando) en que, quizás, todas las manifestaciones que en los últimos días se están sucediendo, sin saberlo, están apoyando beneficios para la tierra: huelga de camioneros y barcos de pesca que no salen a faenar por el encarecimiento del carburante; manifestaciones de agricultores y ganaderos por el encarecimiento de la luz y sus efectos colaterales sobre mantenimiento de productos alimentarios básicos y la supervivencia del ganado; manifestaciones en contra de una guerra que asola a Ucrania y a todos…
Esto, anteriormente dicho, me da un poco de esperanza porque creo que todos, de algún modo u otro, somos conscientes, en mayor o menor medida, de que la tierra no puede agonizar porque antes desapareceríamos nosotros: nuestros jóvenes.
Y como me he enterado de que un equipo de investigadores liderados por la Università Roma Tre de que se recuperan 17 plantas endémicas que se creían extintas en Europa, seamos conscientes de que hay que recuperar el verdor.
“Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas nuevas le han salido”. DIARIO Bahía de Cádiz