CARTA AL DIRECTOR enviada por: Carlos Baturone de Dios, de Cádiz
Me preocupa cómo la sociedad actual se está volviendo caprichosa, egocéntrica y poco responsable con el cuidado de sus mascotas.
Las cifras de abandono de animales se han estancado, lo que rompe con la tendencia ligeramente positiva de los últimos años. Ahora en épocas de regalos como son las comuniones, navidades y cumpleaños se ha puesto de moda regalar animales y desde mi punto de vista esto es algo que debe desaparecer, ya que un animal indeseado puede convertirse en un motivo para el abandono. Los animales al igual que los humanos tienen derechos, si tenemos animales debemos cuidarlos y protegerlos tal cual ellos hacen con nosotros y no abandonarlos. Siendo el abandono de acuerdo al artículo 6 de los derechos de los animales un acto cruel y degradante.
Lo primero que debemos tener claro para que no ocurra el abandono de animales es concienciar a las personas de que un perro, gato o cualquier otro animal no es un juguete que cuando te aburres de él, lo tiras, lo guardas en una caja o lo abandonas. Un animal es un ser vivo con sus derechos. Además, siempre te será fiel, por lo cual tienes el deber de responderle de la misma manera.
Todos los animales tienen derechos y nosotros una responsabilidad hacia ellos.
Si decides regalar a tus familiares un animal recuerda que debes preguntar si este es deseado y tener en cuenta que hay perros en las protectoras necesitados de amor y cariño. Adoptando les das una segunda oportunidad de ser queridos y de olvidar que han sido abandonados por su anterior dueño. DIARIO Bahía de Cádiz