CARTA AL DIRECTOR enviada por: Horacio Torvisco, de Alcobendas
Las energías renovables están creciendo pero lo hacen a menos velocidad de la necesaria para cumplir las metas climáticas y la demanda energética, que, por otro lado, no deja de crecer. Esto muestra que la sostenibilidad ecológica del planeta solo es factible si existe una reducción de la demanda energética, a través de un decrecimiento racional, equilibrado y justo.
Lamentablemente esta posibilidad no cuenta aún con el consenso necesario en una opinión pública que ha sido fuertemente ideologizada en el mito del “progreso”, como el crecimiento de la producción y consumo de bienes y servicios sin límites, algo absurdo en un planeta finito.
Los esfuerzos por darle solución a este problema, solo desde una perspectiva puramente tecnocientífica que es la que ofrecen los ganadores a corto plazo del sistema, se está revelando como inútil.
El “homo sapiens” se enfrenta a un problema de supervivencia cada vez más acuciante, donde la ciencia como razón instrumental que es, debe ponerse al servicio de la razón humana. DIARIO Bahía de Cádiz