CARTA AL DIRECTOR enviada por: Luis Robledo Lamela, de San Fernando
Ni que decir que la cocina laboratorio está de moda, solamente tenemos que echar un vistazo a cualquier programa de televisión y veremos infinidades de programas con grandes chef, dándonos consejos.
Pues bien, grandes cocineros célebres y menos célebres en Francia han decidido dar la batalla en defensa de la cocina tradicional de calidad. Creando una etiqueta donde se premia el buen hacer artesanal del cocinero. Contra la barbarie de la nueva cocina y recalentada.
En Francia sólo un 20% de restaurantes hacen su propia cocina. El resto se limita a recalentar, dato que sería interesante saber el porcentaje en España. Todo esto viene a cuento de la modernidad en la cocina. Cuando vamos a un restaurante a degustar nuestra maravillosa cocina y nos encontramos con la carta o menú que dirían los más finos, y, encontramos: la discreción de un plato que ocupa varios reglones y no se entera uno de lo que realmente contiene. Lo mismo pasa con los programas de televisión te dan una receta por ejemplo: añada un 1/4 de litros de agua de ostras, un poco de brezo flor, de cardamomo o granos del paraíso, diente de león etc., coño donde encuentro yo esto ingredientes (perdón por lo de coño), para elaborar tal plato.
Pues bien yo seguiré defendiendo la cocina tradicional de calidad, donde en los chocos con “papas” se sigan viendo las “papas” y los chocos. Y dejo la cocina laboratorio para aquellos que crean en la modernidad y quieran tener una nueva experiencia.