CARTA AL DIRECTOR enviada por: Germán Álvarez Moreno, de Cádiz
Siempre hemos oído que España es un país que no es capaz de retener a sus estudiantes excelentes, que no dudan dos veces en huir al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales.
En un estudio realizado por una empresa suiza, España continúa por debajo de la media mundial en capacidad para retener el talento, y aún peor, se encuentra entre los últimos países en capacidad para atraer talento del exterior.
Esto nos condena a estancarnos en lo que ya somos. Vivimos en un país con grandes servicios sanitarios, de seguridad, incluso la educación superior es de alto nivel. Sin embargo no somos capaces de ofrecer oportunidades a aquellos que más nos harían avanzar.
España con un 27% de premios nacionales fin de carrera trabajando en el extranjero, debe impulsar medidas que solventen esta situación, y para ello deberíamos centrarnos más en proyectos a largo plazo que en leyes que nos hacen quedar bien solo un rato. Impulsar el aprendizaje de idiomas, el espíritu crítico, la creatividad, la motivación, etc; son factores necesarios para conseguirlos y no tantas leyes educativas que solo son estrategias políticas.
Si queremos que España se sitúe en la parte alta a nivel internacional, debemos dejarnos de lo que siempre hemos hecho, y mirar un poco más alto, uniéndonos simplemente para poder avanzar. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)